Coronavirus

Departamento de Salud pone pausa a recogido de pruebas de COVID-19

El análisis de muestras continuará.

EFE

En una comunicación escrita, el Departamento de Salud informó que pondría en pausa el recogido de pruebas de COVID-19 por las condiciones del tiempo.

En la notificación oficial informan que el Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas (LEBQ) no recogerá muestras en los hospitales a partir del miércoles, 29 de julio, hasta (tentativamente) el sábado, 1 de agosto.

La decisión final de reiniciar labores ocurriría luego de la evaluación que realicen el viernes, 31 de julio.

"El LEBQ ya inició el proceso de preparación de las facilidades para minimizar cualquier impacto adverso del fenómeno que se avecina. Este proceso de preparación para asegurar equipos, instrumentos y suplidos culminará en la tarde del miércoles, 29 de julio de 2020", lee el documento.

El Departamento explicó que "en vías de salvaguardar la viabilidad de las muestras de pacientes con sospecha de COVID-19 y ante la eventualidad de una falla en el sistema eléctrico causada por el paso del ciclón tropical, no se estarán recogiendo muestras en los hospitales a partir del 29 de julio de 2020, y basado en los pronósticos de la cantidad de precipitación se anticipa, el personal de acarreo de muestras recesará labores".

La comunicación fue compartida por el cirujano ortopeda pediátrico, Dr. Humberto Guzmán, acompañado de una reflexión en la que cuestiona si el gobierno verdaderamente está preparado para "manejar múltiples asuntos a la vez".

"El Departamento de Salud suspende sus operaciones mientras los hospitales siguen trabajando y recibiendo pacientes, el virus sigue propagándose y afectando a nuestra población vulnerable.

Lee aquí la publicación original.

Photos: Departamento de Salud pone pausa a recogido de pruebas de COVID-19

Laboratorios continúan el análisis de pruebas

Por si parte, la secretaria auxiliar de Salud Pública del Departamento de Salud, Mayra Torora Toro, indicó que el Laboratorio de Salud Pública continuará ofreciendo servicios sólo para analizar las muestras que provengan de hospitales y cuyos pacientes tengan su salud altamente comprometida.

“Tenemos que ser responsables y empáticos. Nos encontramos en medio de una pandemia por COVID-19 y la situación amerita que le demos prioridad al análisis de las muestras de pacientes hospitalizados y de personas que su estado de salud sea crítico. Por esta razón, el Laboratorio de Salud Pública continuará ofreciendo servicios, pero solo para estos casos particulares, relacionados a COVID-19”, subrayó Toro, al señalar que, el análisis de otras muestras, estarán siendo reprogramadas.

Según detalló, entre los tipos de análisis de muestras que serán reprogramadas por la emergencia meteorológica se incluye el análisis de muestras ambientales, como agua potable, leche y alimentos. Además, los análisis de muestras relacionados a toxicología de alcohol, pruebas de tuberculosis, que son parte del sistema de vigilancia, muestras en el área de bacteriología clínica, que obedecen a posibles intoxicaciones alimentarias, las de HIV y ETS.

“Los hospitales que tengan pacientes que requieran procesar las muestras de COVID-19, con carácter de urgencia, pueden coordinar con el Laboratorio de Salud Pública para la entrega y el procesamiento, de las mismas. Somos responsables con los pacientes y con la respuesta ante esta pandemia, por lo que esos procedimientos, no serán interrumpidos”, concluyó la funcionaria pública, tras destacar que dichas muestras deben ser entregadas en el laboratorio, mientras las condiciones del tiempo sean adversas.

Contáctanos