Coronavirus

Departamento de Salud reporta ocho muertes y 1,114 casos confirmados

Explican que resultados llegaron tardíamente, de manera simultánea.

El informe del Departamento de Salud reportó ocho muertes por COVID-19; mientras, se registraron 1,114 casos confirmados y 878 casos probables adicionales. Al momento, hay 381 hospitalizaciones por el virus.

Según se informó, durante este período, se acumularon varios archivos de resultados de pruebas para COVID-19, los cuales entraron tardíamente, de manera simultánea. Esto explica el alto número de casos reportados en el informe de hoy; sin embargo, éstos no representan un cambio significativo en la curva epidemiológica. En la gráfica de casos confirmados se puede observar la distribución de casos según la fecha de toma de muestra.

De los decesos reportados, seis fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:

  • Hombre de 71 años de la región de Bayamón
  • Hombre de 41 años de la región de Aguadilla
  • Hombre de 50 años de la región Metro
  • Hombre de 72 años de la región de Bayamón
  • Hombre de 65 años de la región de Arecibo
  • Mujer de 76 años de la región de Ponce

Además, se registraron dos muertes probables que corresponden a dos hombres de 64 y 69 años de las regiones Metro y Caguas, respectivamente.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 602 y las probables son 189, por lo que el total de decesos es 791. Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores. 

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días. 

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 30,956, de los cuales 16,665 son mujeres y 14,291 son hombres. El total de casos confirmados fue ajustado tras sumar 43 casos con fecha de toma de muestra del 25 de julio al 9 de octubre; además, se restaron cinco casos duplicados. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 10 al 20 de octubre.

Como parte del reporte, se registraron 878 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 10 al 20 de octubre. En este renglón, el total es 30,028 tras ser ajustado, al restar 105 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron 28 casos con fecha de toma de muestra del 22 de abril al 9 de octubre; y se restaron seis casos duplicados. Los casos probables se dividen en 16,742 mujeres y 13,286 hombres.

El Departamento aseguró que los laboratorios clínicos privados y el Departamento de Salud continúan trabajando para optimizar el reporte de las pruebas para COVID-9 al Bioportal, de manera electrónica.  En los pasados días, se estuvo trabajando para conectar electrónicamente uno de los sistemas de manejo de información utilizado por los laboratorios clínicos, con el Bioportal. Esta nueva conexión permitirá el reporte de los resultados de las pruebas para COVID-19, de una manera más eficiente, completa y rápida.

Contáctanos