Departamento del Trabajo

Departamento del Trabajo anuncia fin de conflicto en muelles de carga

Se llegó a un acuerdo que pone fin al conflicto obrero patronal y a la huelga.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, anunció el miércoles que la empresa de estiba, Luis Ayala Colón Sucesores (LAC) y la organización sindical International Longshoremen’s Association (ILA) – Local 1740 alcanzaron un acuerdo que pone fin al conflicto obrero patronal y a la huelga.

“Gracias a la intervención de nuestros mediadores, de manera diaria y semanal, quienes son profesionales de primer orden, imparciales y especializados, hoy podemos anunciar la resolución de este conflicto de manera eficiente, atendiendo los artículos del convenio colectivo en disputa y aclarando aspectos en controversia sobre funciones de los trabajadores. Con este acuerdo traemos paz laboral entre las partes, e igual de importante la estabilización de la empresa, así como de sus trabajadores, para beneficio de  la industria, del consumidor puertorriqueño y de otras empresas a nivel local e internacional que dependen de esta importante cadena de distribución”, dijo Rivera Santiago en declaraciones escritas.


Habla en exclusiva en Rayos X.

El presidente de ILA -Local 1740, Carlos Sánchez, se expresó sobre el acuerdo negociado para los trabajadores que representan y para Puerto Rico.

“La industria marítima es para Puerto Rico una parte esencial de la cadena de distribución de alimentos y otros bienes, es eje de la economía isleña y hasta puerta de nuestra seguridad nacional. Los históricos acuerdos de hoy son un merecido reconocimiento al compromiso de los hombres y mujeres que día a día trabajan en beneficio del desarrollo económico del país. Agradecemos al secretario del Trabajo y a su equipo por el apoyo brindado a lo largo de esta negociación, así como a los compañeros unionados por su respaldo y confianza en todo momento”, señaló Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de LAC, Hernán Ayala, agradeció la intervención del DTRH y explicó la importancia del fin del conflicto.

“El equipo ejecutivo de Luis Ayala Colón está complacido con el resultado de las extensas negociaciones con la Unión ILA-1740, que se llevaron a cabo con la oportuna mediación del personal del Departamento del Trabajo. Luego de más de dos años de negociación contamos con un buen acuerdo satisfactorio para ambas partes y que regirá nuestra relación obrero patronal por los próximos seis años”, indicó el vicepresidente ejecutivo.

Contáctanos