Departamento del Trabajo

Departamento del Trabajo hace acuerdo con alcaldes para agilizar proceso de reclamaciones por desempleo

Adiestrarán a empleados municipales.

Secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres
Archivo

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy un acuerdo con ejecutivos municipales de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes para adiestrar a personal de diversos municipios que puedan ayudar en el manejo de las reclamaciones de desempleo.

Según se informó en comunicado de prensa, la titular de la agencia sostuvo reuniones con varios alcaldes y representantes de distintos ayuntamientos para solicitar su apoyo en la atención de solicitudes del programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA) de residentes de cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico.

“Los alcaldes y alcaldesas están conscientes de las necesidades de sus residentes y, al mismo tiempo, comprenden las dificultades que está confrontando el DTRH para procesar de forma rápida el volumen de reclamaciones recibidas. Si identificamos personal municipal con conocimiento en manejo de nóminas y programas similares, el adiestramiento puede llevar menos tiempo”, resaltó Torres Reyes, quien espera que la próxima semana pueda comenzar la colaboración con varios de los municipios que participarán de adiestramientos con personal de la agencia.

Los adiestramientos comenzarán este viernes desde las ocho de la mañana, y continuarán la próxima semana con personal de otros municipios o instrumentalidades públicas que se puedan sumar a los esfuerzos del DTRH.

Los acuerdos permitirían que personal adiestrado de los municipios reciba y procese reclamaciones de desempleo, tanto para el programa regular como para el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA). La iniciativa dispone, además, de la participación de los consorcios del Área Local de Desarrollo Laboral (American Job Centers) para servir de apoyo a los enlaces municipales y al DTRH en el procesamiento de las reclamaciones.

“Estimamos que en las próximas semanas podamos recibir cerca de 150,000 solicitudes de desempleo bajo el programa PUA. Esto, sumado al número de reclamaciones de desempleo regular que continuamos evaluando y recibiendo, va a exigir un esfuerzo conjunto efectivo para garantizar que los beneficios puedan llegar a quienes corresponde, en el menor tiempo posible”, dijo la secretaria del DTRH.

La pasada semana, Torres Reyes anunció un acuerdo con el alcalde de Bayamón para ayudar en el manejo de reclamaciones de residentes de dicho municipio, y cerca de una veintena de empleados municipales se adiestraron para procesar dichos casos, en colaboración con el DTRH. 

Contáctanos