Puerto Rico

Departamento del Trabajo presenta nueva plataforma para desempleados

Estará en operación para verano del 2022 y esperan atender las solicitudes en un periodo de 24 a 72 horas.

Suministrada.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, presentó este martes la nueva plataforma virtual del Programa de Desempleo de Puerto Rico y la empresa que estará a cargo de su desarrollo, en colaboración con la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés).

La nueva plataforma se desarrollará mediante fases y estará en operación para verano del año 2022, beneficiando a personas que estén desempleadas, así como a patronos, quienes podrán solicitar servicios, completar certificaciones y formularios. También, podrán corregir información, someter documentos, dar seguimiento a reclamaciones, coordinar citas, entre otros servicios, de manera electrónica. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La empresa a cargo de su creación, y que fue seleccionada a través de una Solicitud de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés), es Geographic Solution, la cual se especializa en sistemas de desarrollo de fuerza laboral y desempleo en Estados Unidos y otras partes del mundo.

La nueva plataforma, explicó Rivera Santiago, se enfoca en brindar un servicio ágil y efectivo a la fuerza trabajadora, mediante tecnología en tiempo real, maximizando el capital humano con el que cuenta el DTRH y su productividad.

“Hoy nos llena de satisfacción anunciar, que luego de completar un competitivo proceso de solicitud de propuesta, nos encaminamos a tener un sistema para la solicitud de desempleo ágil, mediante el cual también podremos fiscalizar y ahorrar en operaciones, brindando herramientas de apoyo al patrono y una valiosa base de datos para el desarrollo de una fuerza laboral, atemperada a las necesidades y oportunidades de estos tiempos. Esta nueva plataforma es una meta que habíamos establecido con el gobernador, Pedro R. Pierluisi, a inicios de año, ante los contratiempos enfrentados a principios de la pandemia del COVID-19 para brindar servicios”, indicó Rivera Santiago.

Por su parte, el principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico, Enrique Völckers Nin, quien además dirige PRITS, resaltó cómo el uso de la tecnología en esta plataforma resuelve problemas que afectan directamente al ciudadano y potencia los servicios que ofrece el gobierno.

“Con esta plataforma, el DTRH maximiza los servicios directos que ofrece al público de manera efectiva, sin depender de la intervención de un empleado, al tiempo que permite la integración, en directo, con otras agencias lo que minimiza la solicitud de documentos. Igual de importante, permite a la agencia organizarse y planificar para la eventualidad de una emergencia mayor, como es el caso de la actual pandemia. Nos satisface poder colaborar en el desarrollo de un gran proyecto para los ciudadanos y para el gobierno”, añadió Völckers Nin.

Evaluaciones de solicitud de desempleo en tiempo récord

Rivera Santiago explicó que una de las ventajas bajo la nueva plataforma digital es que acorta el proceso de evaluación de solicitud de ayuda por desempleo, logrando que el ciudadano tenga una respuesta en un periodo de 24 a 72 horas, lo que agilizará el desembolso de la ayuda económica aprobada. Apelaciones o reconsideraciones de solicitudes se podrán realizar al momento de ser rechazadas.

El secretario del DTRH detalló que como parte de los cambios prioritarios que permitirá el nuevo portal se elimina el pago de desempleo mediante cheque, y se establece el pago electrónico a través de una tarjeta lo que redunda en ahorros para la agencia y mayor accesibilidad para el beneficiario.

Contáctanos