Coronavirus

Secretaria del Trabajo: “Estamos corrigiendo esas fallas”

Anuncia, además, que se extenderá el horario del "call center".

Telemundo

La Secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, reconoció este martes que hay problemas con el sistema para solicitar el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés).

"Lamentamos los inconvenientes ocurridos con el Registro Digital PUA durante el día de hoy. Estamos trabajando para poder corregirlos lo antes posible y que todas las personas puedan completar su reclamación", escribieron en la cuenta oficial de Twitter.

Durante la mañana, llovieron las quejas de personas que intetaban registrarse para la ayuda a través de la plataforma que lanzó hoy.

Según informó el Departamento del Trabajo, 1,600 reclamaciones han sido recibidas de forma exitosa.

En conferencia de prensa Torres aseguró que evalúan planes de acción en caso de que el sistema continúe fallando.

Anunció, además, que el horario del call center del Departamento se extenderá a 5am a 8pm y que actualmente recibe unas 2,000 llamadas diarias.

“Hemos trabajado sin descanso para tener disponible este procedimiento lo antes posible. Las guías y directrices para este programa no habían sido trabajadas anteriormente, y han provocado problemas en todas las jurisdicciones para su implementación. Es importante que nuestros trabajadores puedan acceder a los beneficios disponibles, pero hay que garantizar que se cumplen las reglamentaciones y evitar futuros problemas en el manejo de estos fondos federales”, dijo el viernes pasado en comunicado de prensa la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres
Torres Reyes.

Además de los trabajadores por cuenta propia, el programa PUA debería estar disponible también para aquellos empleados que hayan resultado inelegibles para el beneficio del seguro por desempleo local, y aquellos que hayan agotado sus beneficios bajo el beneficio estatal, entre otros.

La cantidad de beneficio semanal será determinada por los ingresos previos reportados, por lo que Torres Reyes instó a los reclamantes a tener disponible cualquier evidencia de ingresos o labor rendida durante los pasados meses.

“El beneficio semanal de PUA es de un máximo de $190 y un mínimo de $66, y los beneficiarios podrán recibir también la ayuda suplementaria de $600 semanales por cuatro meses, contenida en el CARES Act. La misma será retroactiva al 4 de abril”, señaló.

Para hacer su reclamación de beneficios bajo el programa de PUA, debe entrar a la página web del DTRH, www.trabajo.pr.gov.  También podrán llamar al “Call Center” al 787-665-0001.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos