AEE

Derrotan medida que obligaría al FSE a transferir $165 millones a AEE y AAA

Se trata del proyecto de la autoría de "Tatito" Hernández para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico,

Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes derrotó el viernes, una medida que crearía la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico y que transferiría la cantidad de $165 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El Proyecto de la Cámara 1387, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, del representante Jesús Santa Rodríguez, así como los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez y Juan Oscar Morales solo obtuvo 22 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenidos.

“Con este proyecto, lo que buscábamos era que una liquidez en exceso que tiene el Fondo del Seguro del Estado se destinara a la AEE y AAA para nivelar el impacto en los aumentos de las tarifas, especialmente de la energía y agua. Estamos en una inflación a nivel mundial que afecta a todas las personas, y de alguna manera se estaba tratando de tomar una acción sobre ello”, dijo el representante Santa Rodríguez.

La legislación ordenaba a la CFSE a transferir 145 millones de dólares a la AEE para que poder mitigar el alza en el costo del combustible y el aumento en la factura de la luz. De igual manera, ordenaría la transferencia de 20 millones de dólares a la AAA para mitigar el alza en el costo de la producción de agua potable.

 Además, disponía que las transferencias dispuestas en la medida hubieran sido realizadas en o antes de transcurridos cinco días calendario desde la aprobación de la ley. 

 Por ende, se ordenaba a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a reprogramar a favor de la CFSE la totalidad de los 165millones de dólares provenientes de cualquier fuente de ingreso adicional a la ya presupuestada para el año fiscal 2023-2024. También, se le ordenaba al Departamento de Hacienda transferir a la CFSE los fondos antes del 30 de junio de 2024. 

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 191, de la autoría del senador independiente, José Vargas Vidot y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que busca prohibir represalias contra empleados o candidatos a empleos por el resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas para las cuales el empleado o empleada tenga una prescripción médica o autorización legal.

 También, la Cámara baja aprobó el Proyecto Sustitutivo del Senado 144 y 147, que crearía la “Ley para Prohibir el Discrimen Laboral por razón de tener Antecedentes Penales”.

 Los proyectos de ley buscan que los patronos no puedan discriminar a un candidato a empleo por tener antecedentes penales. El proyecto sustitutivo se crea, ya que ambos proyectos del Senado perseguían el mismo fin, eliminar el discrimen en el empleo en contra de los exconvictos.

 A su vez, la medida dispone que ningún patrono podrá inquirir sobre el historial delictivo de un aspirante durante una solicitud o formulario de solicitud de empleo, un proceso de reclutamiento o consideración de empleo hasta tanto se extienda una oferta condicional de empleo.

 Por otro lado, la Cámara baja derrotó el Proyecto de la Cámara 1273, que perseguía crear la “Ley para Reglamentar el Proceso de Transición e Instituir el Diseño Operacional de la Cámara de Representantes”. La medida era de la autoría del presidente cameral Hernández Montañez, así como los representantes Jesús Santa Rodríguez y Ángel Matos García. 

 Con dicha ley, se establecerían las funciones, deberes y responsabilidades en la Cámara baja, garantizaría un intercambio de información continuo sobre la operación fiscal, administrativa y gerencial del Cuerpo Legislativo y ordenaría la transmisión de las vistas de transición requeridas en virtud de este mandato, conforme a una política pública fundamentada en la transparencia y la rendición de cuentas. 

 Además, disponía unas medidas contables cautelares para garantizar la prestación de servicios y establecería un procedimiento sumario para seleccionar el liderato legislativo ante un cambio de gobierno.

 En cuanto a esta medida, el representante del Movimiento Victoria Ciudadanía (MVC), José Bernado Márquez Reyes sostuvo que el proyecto es una buena iniciativa, útil y necesaria, sin embargo, indicó que para promover una transición ordenada es importante que se considere a todas las delegaciones del cuerpo legislativo. En ese contexto, el legislador presentó una moción para devolver la medida a la Comisión, que fue derrotada en el pleno, con 19 a favor y 20 en contra. 

 En su turno, el líder cameral explicó los múltiples objetivos de la pieza legislativa, principalmente centrados en establecer un modelo de transparencia y rendición de cuentas para futuras transiciones en la Cámara. “El propósito de esta medida es limitar los poderes al presidente futuro. Además, lo que busca, precisamente, es establecer claramente quien se tiene que escoger para que tenga legitimidad, incluyendo la minoría”. 

 Sobre esta medida, el pasado mes de mayo, la Cámara realizó una mesa redonda con una decena de directores y directoras de dependencias en la Cámara de Representantes convocada por la Comisión de Gobierno, que preside Jesús Manuel Ortiz González, para discutir los nuevos mecanismos en los procesos de transición del cuerpo legislativo propuestos en el Proyecto de la Cámara 1273.

Contáctanos