Voto 2020

Desestiman demanda que buscaba iniciar transición en la Cámara

Tribunal dice que no existe una disposición legal que obligue a los miembros salientes de la Cámara de Representantes a llevar a cabo el proceso.

El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó el martes, un recurso de Mandamus que presentó el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez contra el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en la que buscaba iniciar el proceso de transición.

“En este caso, al no existir una disposición legal que obligue a los miembros salientes de la Cámara de Representantes a llevar a cabo un proceso de transición, este Tribunal no debe convertirse en legislador y obligar a llevar a cabo un procedimiento interno de otra rama de gobierno, por más que se entienda que es un procedimiento necesario.

Por todo lo anterior, entendemos que la OA-2016-02 perdió su vigencia tan pronto concluyó el procedimiento de transición en el que la Decimoctava Asamblea Legislativa tomo el poder, según lo establece la misma orden. Por lo tanto, al no existir disposición legal vigente que obligue al Hon. Carlos Méndez Núñez a llevar a cabo el proceso de transición, procede que se desestime la presente demanda.

En vista de lo anteriormente expuesto, este Tribunal declara Ha Lugar a la moción de desestimación presentada por el Hon. Carlos J Méndez Núñez. En su consecuencia, se desestima la presente demanda por ausencia de un deber ministerial”, expuso el juez Cuevas Ramos en su sentencia.

Hernández Montañez acudió ante el Tribunal para compeler al presidente cameral Carlos Méndez a cumplir con su deber ministerial de comenzar el procedimiento de transición según lo establece la Orden Administrativa Número 2016-02 (OA-2016-02) y que se mantuvo vigente por la Orden Administrativa Número 2017-001 (OA-2017-001). Según estos, la OA-2016-02 establece el deber ministerial de comenzar la transición en la Cámara de Representantes comenzando luego de 10 días de la elección hasta el 31 de diciembre del año electoral. A pesar de lo anterior, Carlos Méndez se ha negado a cumplir con lo que establece la Orden Administrativa, por lo que se solicita que se expida una orden de mandamus obligándole a Carlos Méndez a comenzar el proceso de transición.

RAFAEL HERNANDEZ V CARLOS MENDEZ SJ2020CV06509 SENTENCIA

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos