Departamento del Trabajo

Designado secretario del Trabajo se distancia de caso Alma Yadira

"No lo trabajé yo", dijo Carlos Rivera Santiago.

Imagen básica del designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago
Archivo

El designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago se distanció el miércoles del caso que trabajó cuando fue procurador (fiscal) de Menores a quien el Departamento de Justicia, liderado por la hoy gobernadora Wanda Vázquez Garced, procesó a la menor por “bullying” y resultó que la niña era víctima de racismo en la escuela, de la que solo se defendió.

“En ese caso en particular, para que tengan una idea, cuando yo entro como secretario auxiliar de Menores en ese momento ya ese caso estaba radicado. Ese caso no lo trabajé yo”, dijo Rivera Santiago a preguntas de la prensa.

“Lo trabajó unos procuradores en la región de Carolina. Yo solamente soy el supervisor a nivel de oficina central, arriba. Pero ese fue un caso que fue trabajado por otros procuradores”, añadió.

Cuestionado ante sus expresiones en torno a que ese distanciamiento que expresa no lo releva de responsabilidades, Rivera Santiago contestó: “Yo no estoy diciendo que me relevo de responsabilidades. Yo lo que estoy diciendo es que habían unos procuradores que estaban trabajando el caso, ya estaban previamente radicados. Ese caso, ciertamente, fue lamentable para todas las partes”.

“Aquí habían unas niñas, tres menores, la menor imputada y las menores perjudicadas. Todas de 11 y 12 años, negras y pobres, verdad, que es lo que ha salido públicamente, pero habían perjudicadas. Para mí es lamentable porque, al pasar el proceso, tanto de perjudicada como imputada en un tribunal, eso nadie lo quiere. Y el mejor escenario es que eso nunca huebiera… (interrumpido por preguntas de la prensa).

A Rivera Santiago se le increpó ante el asunto de que a esa menor se le victimizó en el proceso, contestó: “Yo creo que victimizaron a todos los menores. Fui jefe de menores en esa parte del proceso, fueron unos asuntos legales, se procesó”.

Rivera Santiago fue Secretario Auxiliar de Menores y Familia cuando el Departamento de Justicia, era dirigido por Vázquez Garced quien insistió en el caso contra la estudiante de Educación Especial, Alma Yariela Cruz Cruz, sometida a un procesamiento criminal por un caso de agresión.

Secretario designado del Trabajo acudió al lugar junto al Secretario de Hacienda.

El procesamiento criminal contra la menor, de raza negra, comenzó en 2016 y terminó en 2018 cuando el gobierno retiró los cargos. Ese caso generó discusión pública sobre el acoso escolar y el discrimen.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos