Puerto Rico

Designan FEI contra el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo

La querella en su contra alega que incurrió en actos de corrupción por un contrato otorgado a Oscar Santamaría.

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), informó este miércoles que designó al Fiscal Especial Manuel E. Nuñez Corrada para que investigue al exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz.

"A pesar del tiempo transcurrido, el Panel actuó al no haber sido notificado por Justicia del inicio y posterior archivo de la pesquisa realizada según dicta la ley. Además, habiendo cesado Carrasquillo Cruz en sus funciones como alcalde en diciembre de 2020, el Panel no ha perdido jurisdicción sobre dicho exfuncionario", dice el comunicado.

La querella contra Carrasquillo Cruz fue radicada por Azriel Rosario, quien alega que el exalcalde incurrió en actos de corrupción.

"Argumentó que el convicto Oscar Santamaría tenía un contrato de asesoría con el Municipio de Cidra, el cual determinó disolver para obtener un contrato de recogido de basura por $14.7 millones", lee el escrito del PFEI.

En el comunicado se establece que el actual secretario, Domingo Emanuelli, ordenó investigar y descubrió que en abril de 2016, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor le había remitido una carta al entonces Secretario de Justicia, César Miranda, con el resultado de su intervención.

"El PFEI jamás supo del inicio de tal investigación, ni de su desarrollo ni conclusión", reza el comunicado.

"El incumplimiento del Departamento de Justicia no puede tener el efecto de obstruir nuestra labor de investigar y determinar lo procedente en derecho", expresaron los miembros del Panel, haciendo constar que del informe referido, surgen alegaciones que pueden traer consigo posibles delitos bajo el C>digo Penal de Puerto Rico de 2012.

En etre ellos, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales y soborno.

PRESENTA SU RENUNCIA

El gobernador Pedro Pierluisi informó en la tarde que Carrasquillo renunció a su puesto como Secretario Auxiliar para Asuntos Municipales.

"He sido claro de que la vara en mi gobierno es bien alta. Carrasquillo ha presentado su renuncia efectiva inmediatamente mientras el FEI hace su trabajo investigativo. Aunque reconozco que a todos siempre les cobija la presunción de inocencia y soy respetuoso de las agencias de ley y orden, es importante que en mi administración no haya distracciones que nos desvíen del trabajo duro que estamos haciendo por Puerto Rico", sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

Contáctanos