Puerto Rico

Despido de miles de empleados de Veteranos impactaría “gravemente” a PR

En la Isla afectaría a unos 200 empleados, poniendo en riesgo áreas sensibles como la prestación de servicios para atender la salud mental.

Telemundo

La administración del presidente Donald Trump anunció la reestructuración del Departamento de Asuntos de Veteranos de las Fuerzas Armadas, lo que conllevará el despido de aproximadamente 80,000 empleados a nivel federal.

En Puerto Rico, esta decisión podría impactar a cerca de 200 empleados administrativos y de servicios de salud, lo que ha generado gran preocupación entre la comunidad de veteranos.

Según el presidente de la unión que agrupa a los empleados de la agencia federal en la Isla, Luis De Jesús, los despidos afectarían gravemente la prestación de servicios a los veteranos, especialmente en áreas sensibles como la salud mental.

Los aranceles encarecerá el costo de los autos importados en EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Quiero destacar que de esos 23 [empleados federales] de la semana pasada que ellos despidieron, 12 sirvieron a la nación, eran veteranos y estaban buscando un porvenir económico en la administración de veteranos. La cosa es tan alarmante, por ejemplo, esta semana renunciaron tres psiquiatras. Eso quiere decir que eran cuatro psiquiatras para un panel de 12,000 veteranos. [Ahora] solamente va a haber un psiquiatra para atenderlos", alertó De Jesús.

En total, las clínicas de Asuntos de Veteranos en Puerto Rico ofrecen servicios a aproximadamente 56,000 veteranos residentes en la isla y en las Islas Vírgenes.

¿Alguna medida es positiva para la Isla? 

Fue el jefe de personal del Departmento de Asuntos de Veteranos, Christopher Syrek, quien les dijo el martes a funcionarios de alto nivel de la agencia que tenía el objetivo de reducir lo suficiente el número de empleados para volver a los niveles de personal de 2019, que eran de poco menos de 400,000.

Esto requeriría despedir a decenas de miles de trabajadores después de que el VA se expandiera durante el gobierno del presidente Joe Biden, y también cubrir a los veteranos afectados por pozos de incineración bajo la Ley PACT de 2022.

El memorando instruye al personal de alto nivel a prepararse para una reorganización en toda la agencia en agosto con el fin de “modificar el tamaño y adaptar la fuerza laboral a la misión y a la estructura reorganizada”.

También solicita a los funcionarios de la agencia que trabajen con el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca para “actuar de manera enérgica, y a la vez adoptar un enfoque pragmático y disciplinado” en dirección a los objetivos del gobierno de Trump.

Contáctanos