Wanda Vázquez Garced

Desprotegidas las pensiones en la enmienda constitucional, según Construyamos Otro Acuerdo

La gobernadora presentó la propuesta de un referéndum para elevar el pago de las pensiones a rango constitucional Construyamos Otro Acuerdo.

Telemundo

Ante las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez sobre la propuesta de un referéndum para elevar el pago de las pensiones a rango constitucional Construyamos Otro Acuerdo (COA) aseguraron este lunes que en estados como Detroit, el tribunal federal ha podido ir por encima de estas protecciones e imponer recortes.

“Reconocemos la importancia del gesto que propone la gobernadora. Sin embargo, la experiencia de otras quiebras nos enseña que estas medidas no son suficientes. En quiebras de ciudades como Detroit, en que se había elevado a rango constitucional en su estado una prohibición clara contra recortes a las pensiones, el tribunal federal ha podido ir por encima de estas protecciones e imponer recortes.", expresó Sonia Palacios, pensionada y portavoz de COA en comunicación escrita.

Esta enmienda no compromete al Gobierno de Puerto Rico a una política pública de cero recortes a las pensiones, ni diseña un mecanismo de financiamiento sostenible, permanente e independiente para asegurar el pago de las pensiones. La Ley para un Retiro Digno (Proyecto de la Cámara 2434) sí hace estas cosas y, además, provee al Gobierno de Puerto Rico una guía para el uso de las herramientas disponibles bajo PROMESA para asegurar el resultado que necesitamos: prevenir los recortes de pensiones y estabilizar los tres principales sistemas de retiro para el presente y el futuro.”, añadió.

Por otra parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó estar opuesto a la Ley para un Retiro Digno mientras no se llegara a un consenso sobre una enmienda que presentó a último minuto el pasado 30 de junio.

El 2 de julio, sobre 15 organizaciones y sindicatos solicitaron una reunión a Rivera Schatz mediante carta, con el propósito de atender las diferencias y preocupaciones sobre la medida y llegar a un acuerdo, anticipando la posibilidad de una sesión extraordinaria.

“Hemos hecho una petición formal al presidente del Senado a la vez que hemos mantenido nuestro reclamo a la Gobernadora para que incluya la legislación en esta sesión extraordinaria. Solicitamos nuevamente a la Gobernadora que enmiende la convocatoria para incluir el PC 2434. La medida fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y en el Senado durante el cierre de sesión, requiere poco esfuerzo llegar a un lenguaje de consenso y tiene amplio apoyo de organizaciones y sindicatos. Nuestros viejos y viejas trabajaron y pagaron durante décadas para ganarse el derecho a una pensión digna. Es hora honrar ese sacrificio, poner fin a las prácticas de hacer promesas huecas en años electorales y mostrar compromiso real con nuestros pensionados”, expresó Julio López Varona, coordinador de la campaña Construyamos Otro Acuerdo.

Contáctanos