Puerto Rico

Destinan $76 millones para el mantenimiento de las plantas generatrices de la AEE

El gobernador busca evitar un aumento en la factura de la luz.

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció este domingo, que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) autorizó la asignación de $76 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mitigar los efectos de la pandemia en Puerto Rico, los que incluyen la inversión en la compra de combustible y el mantenimiento de la infraestructura generatriz. 

“La pandemia por COVID-19 trajo consigo, por un lado, un aumento en el consumo de energía eléctrica residencial, y por otro una disminución en la actividad económica. Con el trabajo, la escuela y los estudios universitarios de manera remota, la demanda de energía eléctrica incrementó de manera extraordinaria, pero por otro lado los comercios y las industrias se vieron forzados a reducir sus operaciones. Lo anterior provocó poner mayor presión a una red de generación antigua, frágil y delicada. Es por esta razón que le solicité a la AAFAF priorizar fondos de la Ley ARPA y transferir recursos adicionales a la AEE para atender esta situación que es apremiante y que al final del día afecta a los abonados porque se refleja en los factores de compra de combustible y de energía en la factura”, expresó el gobernador. 

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La resolución también frenaría temporeramente la privatización de las centrales generatrices.

Pierluisi dijo, además, que con estos fondos evita traspasar a los consumidores el efecto acumulativo de la pandemia, el cual se reflejó en el trimestre anterior en el costo incremental de combustible provocado por las fallas continuas en las plantas de generación, así como por la utilización de unidades de respuesta rápida que utilizan un combustible más caro.

Enfatizó que para evitar la recurrencia de lo sucedido en el trimestre anterior dio instrucciones a la AEE de actualizar el programa de mantenimiento de la flota de generación sin gastos adicionales o incrementos en la tarifa básica.  

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Omar J. Marrero, recordó que la Ley ARPA permite la utilización de fondos en cuatro circunstancias.

Todavía faltan permisos de EPA y por el DRNA.

“Una de ellas es que los fondos sean utilizados en la prestación de servicios gubernamentales en la medida que la agencia haya tenido una reducción de ingresos debido a la emergencia de salud pública provocada por el COVID-19. Bajo esta circunstancia, la AEE cualifica para recibir los fondos, indicó el ejecutivo gubernamental”, expresó en declaraciones escritas.

“El gobierno siempre está obligado a garantizar el acceso a un mejor servicio de energía eléctrica a sus ciudadanos y más aún en medio de una emergencia sanitaria, por lo que esta asignación económica que hace el gobernador Pierluisi hoy es sumamente importante para disminuir el impacto que el alza en el consumo tenga en los abonados de la AEE”, añadió Marrero. 

Contáctanos