UPR

Destinan a la UPR una millonaria asignación de FEMA

Imagen básica UPR Mayagüez, RUM, Universidad de Puerto Rico, UPR
Archivo

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha obligado cerca de $152 millones en los últimos tres años para un total de 116 proyectos en 15 instituciones de educación superior de Puerto Rico, como la Universidad de Puerto Rico (UPR), la American University y la Pontificia Universidad Católica, entre otras.

Estos fondos incluyen $47 millones para 21 proyectos de obra permanente que beneficiarán a miles de estudiantes en toda la Isla, informó FEMA este miércoles en declaraciones escritas.

“La educación es uno de los recursos más importantes y valiosos que cualquier país puede producir. Estas obligaciones ayudarán a estas instituciones a fortalecerse como parte de su recuperación, y más importante aún, es una sólida inversión en el futuro de Puerto Rico”, sostuvo el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Hasta la fecha, se han asignado $130.6 millones a la UPR para 53 proyectos destinados a ayudar a reparar y fortalecer el primer y más grande sistema de educación superior de Puerto Rico.

Entre los fondos se encuentra una asignación de $23.3 millones al recinto de Humacao, que cuenta con una matrícula de 3,144 estudiantes, para la restauración de los edificios que albergan sus departamentos de Trabajo Social, Artes Gráficas y el Aviario, entre otros.

Igualmente, los fondos incluyen $1.5 millones para reforzar el techo así como para trabajos de impermeabilización que proporcionen un sellado hermético a las estructuras.

“La comunidad de la UPR recibe esta obligación de fondos con gran alegría. Esto representa un paso adelante en el desarrollo de nuestra infraestructura, con el bienestar de nuestros estudiantes y la comunidad como nuestro objetivo principal”, añadió la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPR en Humacao.

Asimismo, las subvenciones para el sistema de la UPR comprenden de fondos para la Administración Central de la Universidad y los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado, al igual que el recinto de Ciencias Médicas.

Por otra parte, se obligaron $8.8 millones para la American University (AU) para cinco proyectos de trabajo permanente que beneficiarán a sus 681 estudiantes. Para su recinto de Bayamón se destinan $3.7 millones para reparar el Complejo Deportivo Eugenio Guerra y el remplazo de equipos, entre otras reparaciones en varios edificios.

Sobre $700,000 de esos fondos se utilizarán para reforzar las instalaciones con proyectos como la estabilización del suelo, la aplicación de un sellador impermeable y otras medidas de mitigación de riesgos para esta institución que lleva 57 años en la Isla.

“El impacto económico de las asignaciones en nuestra Universidad será muy significativo para los momentos difíciles en que nos encontramos. Estamos muy complacidos con la colaboración y esperamos en las próximas semanas tener todos los proyectos obligados”, expresó el presidente de American University, Juan Carlos Nazario-Torres.

De igual manera, a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que atiende a 6,562 estudiantes en su recinto de Ponce, se le obligaron alrededor de $70,000. Esta subvención atenderá los gastos de diseño arquitectónico y de ingeniería a fin de reparar el Complejo Deportivo y Cultural, la principal sede deportiva y de entrenamiento de la institución donde se celebran las graduaciones, asambleas y otras actividades.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas y Administración de esta universidad, José A. Frontera Agenjo, expresó que poder hacer estas reparaciones garantiza que se pueda continuar prestando un servicio completo a la comunidad universitaria.

“Estas instituciones generan un impacto tanto a los grupos que sirven como a las comunidades de su entorno. En la medida que estas obligaciones ayudan a fortalecer estas estructuras también se generan cambios en las zonas donde se encuentran.

Tanto FEMA como el Gobierno de Puerto Rico continuarán trabajando en conjunto para lograr la reconstrucción de nuestra Isla”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $7,300 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.

Aproximadamente 1,060 empleados locales lideran los esfuerzos y juegan una función clave en mover la recuperación hacia adelante.

A pesar de los desafíos sin precedentes, nuestro compromiso permanece intacto mientras continuamos este año ejemplar de recuperación. La agencia es parte de la transformación y el renacer de la isla, un proceso cada día más evidente y que beneficiará a los residentes de la isla y sus futuras generaciones.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos