Departamento de Educación

Educación | Plan de verano para atender el rezago académico; clases serán presenciales

Desde el 14 de junio hasta el 22 de julio.

Telemundo

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, detalló el plan para el Verano Educativo que busca brindar la oportunidad de que los estudiantes puedan repetir clases para pasar de grado, aumentar su promedio y mitigar el rezago académico.

Buscamos alternativas para no penalizar a ningún estudiante. Estamos hablando de unos cambios radicales en el sistema educativo que, no solo afectó a Puerto Rico sino también, al mundo entero. Son diferentes variables las que incidieron en los escenarios que enfrentamos al finalizar el curso escolar, pero ahora estamos enfocados en brindar esas destrezas básicas que como mínimo deben de tener nuestros estudiantes en las diferentes materias. Exhortamos a los padres, madres o encargados a matricular a sus hijos para darles la oportunidad de adquirir el conocimiento necesario y poder pasar de grado”, expresó dijo Ramos Parés en conferencia de prensa.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La mayoría son del nivel intermedio.

“Hemos contemplado todos los escenarios para poder satisfacer las diferentes necesidades de nuestros estudiantes. Reconocemos que la pandemia por el COVID-19 trajo consigo muchos retos e inquietudes, es por eso que, el día de clases comenzará con una actividad de aprendizaje socioemocional o mindfulness. De igual manera, el último periodo será para actividades recreativas con los maestros del Programa de educación física. Nuestra meta es que los estudiantes vean este verano como una oportunidad de grandes beneficios para ellos”, añadió.

El verano educativo contempla trabajar con las materias básicas (Español, Inglés, Matemáticas y Ciencias), complementarias (Estudios Sociales, Educación Física, Salud Escolar, entre otras) y cursos ocupacionales en horario de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los interesados deberán comunicarse con el director escolar para el proceso de matrícula que es del 7 al 8 de junio.

Las clases comenzarán el 14 de junio y se extenderán hasta el 22 de julio. Los estudiantes de kínder a duodécimo grado con calificación de F podrán repetir hasta cuatro (4) cursos en periodos de 75 minutos de forma presencial. Solo en casos excepcionales autorizados por el director de la escuela de verano, podrán tomar cursos por la plataforma Microsoft Teams o Moodle.

Asegura que se identificaron $200 millones en fondos federales para brindar atención personalizada.

Los estudiantes con clasificaciones de B, C, o D, podrán tomar clases para aumentar promedio. De igual manera, todo estudiante que haya obtenido A en las materias, pero entienda que tiene lagunas o problemas de rezago, se podrá matricular en el Verano Educativo. Estos estudiantes podrán tomar los cursos de forma presencial o en la modalidad virtual mediante Teams o el nivel secundario (6.to a 12.mo grado) en Moodle.

Habrá un máximo de cuatro clases. No se matricularán estudiantes para adelantar cursos y todos tendrán que cumplir con las horas establecidas para la aprobación del curso por lo que, no se permitirán más de cuatro ausencias. Todo estudiante recibirá cuatro calificaciones parciales y una final, para un total de 500 puntos.  Habrá transportación escolar por lo que el padre, madre o encargado deberá completar el formulario de transportación, disponible en el plantel escolar.

Los servicios de comedores escolares continuarán en la modalidad “to go” para todos los niños de 1 a 18 años. La matrícula del Verano Educativo tendrá servicios de desayuno y almuerzo que serán consumidos en el salón de clases.

Los estudiantes de la Secretaria Auxiliar de Educación Especial recibirán los acomodos razonables y aquellos con promoción de grado tendrán el currículo adaptado.

El programa de verano será sufragado por fondos del Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund (ESSER II). Se contará con aproximadamente 10,000 maestros. Trabajarán también, consejeros, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras. En cada municipio como mínimo se abrirá un centro educativo y una vez concluya el proceso de matrícula dependiendo de los estudiantes matriculados se determinará abrir centros adicionales. Habrá una capacidad máxima de 15 estudiantes por salón cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos por el Departamento de Salud (DS).

Por su parte, el secretario asociado de Asuntos Académicos, Guillermo López, dijo que el contenido de los cursos está basado en los conceptos y destrezas de prioridad del grado y la materia. “Nuestros maestros son educadores de primera y están preparados para impartir esta enseñanza de verano para el mejor beneficio de nuestros estudiantes”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos