Coronavirus en Puerto Rico

Diciembre cierra con 35 muertes por COVID-19; 18 no vacunados y 17 vacunados

Puerto Rico ha registrado un total de 3,305 fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

En un mes en el que Puerto Rico registró al menos 100 mil casos de COVID-19, el Departamento de Salud reportó un total de 35 muertes, los cuales 18 no estaban vacunados y 17 sí lo estaban.

Según las cifras de Salud, la edad promedio de los fallecidos a causa del virus en diciembre es de aproximadamente 73.8. Solo uno de los 35 fallecimientos no presentaba condiciones preexistentes, en una persona de 35 años. A la fecha del 31 de diciembre, Puerto Rico ha registrado un total de 3,305 fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

El informe de la agencia añadió este viernes siete muertes adicionales, de los cuales seis estaban vacunados y todos tenía condiciones preexistentes. Mientras, el número de hospitalizaciones aumentó a 403. Además, la tasa de positividad subió a 32.14%.

De los hospitalizados, 86 son pediátricos. Se trata de 37 hospitalizaciones más en comparación al jueves, cuando se informaron 366.

Profesor de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry. informó el jueves que al menos 100 mil casos de COVID-19 se han detectado en Puerto Rico durante el mes de diciembre.

Los contagios durante este mes representan un 33% de todos los casos detectados durante toda la pandemia en el país, indicó Irizarry en un Twitter.

Lee aquí: Ómicron opaca las celebraciones de Año Nuevo en el mundo

En medio del repunte que salubristas han descrito como el mas acelerado desde que la pandemia afectó a Puerto Rico, el gobernador indicó este jueves que que no puede complacer a los que quieren un cierre total, o a los que piden eliminar las restricciones por COVID-19.

La Orden Ejecutiva más reciente, que entró en vigor este jueves , establece que los lugares en los que las personas se remuevan las mascarillas para consumir alimentos y bebidas reducirá su aforo un 50% si es interior y 75% si es exterior.

COALICIÓN CIENTÍFICA RECOMIENDA RESTRICCIONES EN HORARIOS Y VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Basado en la cantidad de casos registrados en las pasadas semanas, la Coalición anticipa sobre cientos, y en algunas proyecciones, hasta mil hospitalizaciones por COVID-19, lo cual pondría al sistema salubrista en una situación precaria nunca antes enfrentada durante la pandemia.

La Coalición entiende que impera detener el crecimiento exponencial de casos en estos momentos, y catalizar una disminución de casos antes de que termine el periodo navideño y comiencen las clases.

“Para disminuir contagios a nivel comunitario, es importante en estos momentos limitar aglomeraciones. Es retante lograr esto ante el escenario de las vacaciones navideñas y va a requerir colaboración de todos los sectores sociales”, explicó Colón Ramos.

Este grupo de científicos recomiendan que se consideren restricciones en horarios comerciales y en horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Contáctanos