Puerto Rico

Director de la AAPP explica cláusula de “fuerza mayor” en contrato de LUMA Energy

Dice que, en caso de emergencia, el desembolso de fondos federales haría improbable que se active la disposición.

Archivo

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Fermín Fontanés, aclaró este jueves la cláusula de "force majeure" (fuerza mayor) en el contrato de LUMA Energy con el Gobierno.

Esto, luego de que en vista pública se expresara que la empresa podría dejar de operar en la Isla ante un evento mayor y se utilizó, como ejemplo, un huracán.

A continuación, las expresiones de Fontanés:

“El contrato es claro. La definición de fuerza mayor que se establece en el mismo excluye huracanes y otros eventos climáticos previsibles. Para que LUMA pudiera terminar el contrato bajo esta cláusula de fuerza mayor, tienen que darse circunstancias extremas que den pie a una declaración de desastre o de un estado de emergencia, y que impidan que LUMA pueda llevar a cabo sus funciones por más de un año y medio (18 meses consecutivos). 

Para que esto ocurra, tendría que darse una situación en la que: (1) exista un evento extendido de fuerza mayor; (2) que permanezca y continúe vigente por un periodo de más 18 meses consecutivos, y (3) que, a causa de este evento extendido, a LUMA le sea imposible cumplir con sus obligaciones del contrato. Solo si se dan estas condiciones, LUMA podría entonces solicitar la terminación del contrato, siempre y cuando curse una notificación previa por escrito de al menos 120 días.    

Reitero que no es una cláusula que se activa inmediatamente ante una emergencia. Tendrían que darse circunstancias ajenas a la voluntad de LUMA que imposibiliten que cumpla con sus obligaciones contractuales por un periodo extendido de más de 18 meses consecutivos. 

Para poner las cosas en contexto, es importante aclarar que no hay un precedente de un evento atmosférico en Puerto Rico que haya impedido comenzar los trabajos de recuperación y restablecimiento por un periodo tan extenso. De hecho, con una declaración de desastre o de un estado de emergencia, se activa el desembolso de fondos federales dirigidos precisamente a agilizar la recuperación, lo que hace más improbable aún que se active esta cláusula de terminación por un evento de fuerza mayor extendida.

Hay que destacar que se trata de un contrato complejo, de más de 800 páginas, que tardó más de dos años en desarrollarse y formalizarse, y que tiene que ser evaluado con detenimiento y en un contexto completo para lograr un entendimiento responsable del mismo.”

Contáctanos