Humacao

Directora de Edificios Públicos suspende sumariamente al exalcalde de Humacao

La determinación se tomó tras reuniones y consultas con el área legal y de recursos humanos de la Autoridad.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Edifcios Públicos, Ivelysse Lebrón Durán, anunció este martes la suspensión de empleo y sueldo al exalcalde de Humacao, Reynaldo Vargas. La determinación se tomó tras reuniones y consultas con el área legal y de recursos humanos de la Autoridad.

Lebrón Durán indicó que se envió copia de carta a Vargas exponiendo la determinación y concediendo una vista al empleado.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“La política pública de la Autoridad, recogida en el Manual de Normas de la Autoridad de Edificios Públicos, Artículo IV. Normas de Conducta y Deberes de Todos los Empleados de la Autoridad, establece lo siguiente: “Norma 59: Cumplir cabalmente con las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, sus reglamentos y disposiciones para empleados públicos”. La Ley de Ética Gubernamental dispone en su Artículo 4.2 (s) que: “un servidor público no puede Ilevar a cabo una acción que ponga en duda Ia imparcialidad e integridad de Ia función gubernamental”. Además, las normas de conducta establecen que cualquier violación a alguna norma que no esté incluida en el Manual será evaluada por la AEP y se tomarán las medidas disciplinarias que razonablemente correspondan”, establece la misiva.

Estaría a cargo de supervisar el área de servicios técnicos de Edificios Públicos.

El documento además dispone que “en atención a la naturaleza y gravedad de los cargos criminales que se le imputan, así como el compromiso y responsabilidad de la Autoridad de Edificios Públicos con una sana administración pública, le notificamos que queda suspendido sumariamente, de empleo y sueldo, efectivo al 17 de mayo de 2022. La conducta imputada e investigada afecta la moral de los empleados de la agencia y de la ciudadanía en general, por lo que esta medida de suspensión sumaria se toma en consideración a la sección 6.6 de la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, Ley 8 del 4 de febrero de 2017”.

Como parte del proceso y según establece la Ley 8 de 2017, fue citado a una vista con intención de empleo y sueldo. Además, la Autoridad de Edificios Públicos hará referidos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Lebrón Durán había adelantado el sábado pasado que no se descartaba suspender de empleo y sueldo al exalcalde de Humacao.

Vargas Rodríguez fue arrestado el pasado 5 de mayo, junto con su homólogo de Aguas Buenas, Javier García Pérez por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Ambos enfrentan acusaciones de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales y extorsión.

De ser hallados culpables, se exponen hasta 20 años de prisión.

Contáctanos