PNP

Directorio del PNP aprueba plebiscito para el 2020

Sería "Estadidad Sí o No".

Directorio del PNP.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, informó el jueves que el PNP aprobó por unanimidad una Resolución para encaminar el plebiscito de estatus “Estadidad Sí o No” que se llevaría a cabo en las elecciones generales del 2020.

La misma es de la autoría del excomisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia a la que Rivera Schatz y Johnny Méndez se unieron como coautores.

“Hoy somos un movimiento más fuerte y grande. Ha habido un reclamo reiterado de la estadidad. En el plebiscito de mayor participación en la historia política de Puerto Rico, en el 2012, el pueblo rechazó el ELA, la condición colonial y reclamó la igualdad plena. Los 37 territorios que se unieron a los primeros 13 estados tuvieron diferentes escenarios y múltiples consultas y nosotros vamos a seguir insistiendo porque somos el movimiento ideológico de mayor fuerza y crecimiento”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa.

La mencionada Resolución establece que para llevar a cabo la misma la mayoría parlamentaria de la Asamblea Legislativa presentará un proyecto a esos fines y que para “ahorrar fondos públicos y asegurar la mayor participación posible” dicha consulta se hará en una papeleta separada en las elecciones generales del año que viene.

Asimismo, estarán junto a la comisionada residente en Washington, Jennifer González, haciendo gestiones en la capital federal para impulsar su proyecto de Estadidad HR 4901.

A esos fines, el vicepresidente del PNP, Méndez Núñez, indicó en el directorio, según Rivera Schatz, que está trabajando en un proyecto de ley. “Tan pronto él lo tenga listo con mucho gusto lo examinamos”.

Al ser cuestionado sobre cuando el mismo podrá bajar a votación en la Asamblea Legislativa, el presidente del PNP señaló que ese es un compromiso programático del Partido por lo que “estoy seguro que cuenta con todos los votos del PNP”.

De paso, el presidente del PNP recalcó que el tema de la igualdad política ha trascendido el foro político y ha llegado hasta el judicial e internacional. En el caso judicial hizo referencia al del Seguro Social Suplementario en el cual se le reconoció el derecho a una persona que tras residir en Estados Unidos llegó a Puerto Rico y por su ubicación no le pudieron quitar ese derecho.

En torno al proceso de radicación de candidaturas, el presidente del PNP dijo que hay radicadas “en sistema” 1,042. “Eso incluye todos los cargos”, aclaró. Hasta el momento, el único candidato que ha entregado el 100 por ciento de los endosos es el representante June Rivera mientras que la única recusación ha sido la del senador Abel Nazario Quiñones.

Durante el directorio se presentó un informe de la Secretaría del Partido que incluyó la renuncia del exrepresentante del Distrito 12, Guillermo Miranda, y la certificación del único candidato que solicitó ocupar dicho puesto electivo, Francisco Parés Adorno. Asimismo, se recibió la renuncia del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, se certificaron nuevos legisladores municipales de Lares, se presentó el informe de radicaciones de primarias y el calendario de adiestramientos sobre la estadidad.

También, el comisionado electoral, licenciado Juan Guzmán Escobar, presentó un informe sobre las elecciones especiales de noviembre pasado y asuntos de carácter presupuestario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En el directorio estaban senadores, representantes, alcaldes y presidentes municipales.

Contáctanos