Directorio del PNP se reúne en Ponce

Aprobaron celebrar votación Estadidad Sí o No en las elecciones del 2020.

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), aprobó el domingo una moción presentada por la vicepresidenta de la colectividad, Jenniffer González Colón para que en las próximas elecciones se celebre un plebiscito Estadidad Sí o No.

“El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Ríos, fue uno de los que propuso un voto Estadidad Sí o No. Vamos a ver que excusa tienen ahora a que se haga con las elecciones generales”, dijo la comisionada residente, sobre la postura del PPD sobre esta consulta.

“Si ellos quieren participar o no que asuman su responsabilidad”, expresó por su parte el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

Se dijo que el proyecto se presentaría en el Congreso de Estados Unidos y al momento se evalúa si en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico se radicaría una medida similar o en apoyo a lo que se presente a nivel federal.

Rivera Schatz mencionó que la exjueza Luisa Lebrón, encargada del proceso de cualificar aspirantes a puestos electivos, solicitó que se incluyera un proceso adicional en la colectividad, el cual fue avalado.

“Cuando un aspirante presente sus documentos como interesado en participar, en la página (web) del partido se divulgará el nombre de la persona. Y se le concederá cinco días a la ciudadanía para que cualquier persona que quiera informar algún dato que estime relevante que la Comisión evalúe, antes de emitir un juicio sobre esa persona que así lo haga.”, expuso Rivera Schatz.

Otros de los temas abordados por los participantes del Directorio del partido azul fueron: apoyar al Gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos por unirse a las demandas radicadas contra la prohibición de las peleas de gallos, la Convención de la colectividad que se celebrará del 1 al 3 de noviembre en Guayanilla, la elección especial del 10 de noviembre, el radio maratón que celebrarán el dos de noviembre- que entre otras cosas procura conseguir los fondos para el Comité- y la Asamblea de la Juventud.

En la reunión, el licenciado Pedro Pierluisi informó que formalizará a mediados de noviembre su candidatura a la gobernación por el PNP.

Pierluisi Urrutia, excomisionado residente, ex secretario nominado del Departamento de Estado y por varios días gobernador de Puerto Rico, sostuvo que las agencias investigativas deberían analizar si los responsables de emitir la deuda cometieron delitos.

“Pienso que ya hay 6 mil millones de dólares de deuda que se ha determinado que se otorgó de forma ilegal. Pienso que ya la Junta (de Control Fiscal) llevó a cabo una investigación y hubo un informe”, dijo Pierluisi Urrutia, cuestionado sobre si está de acuerdo con una auditoria a la deuda, como propone el congresista Raúl Grijalva. La comisionada residente, Jenniffer González Colón no se opone a una auditoría. Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes realizará el martes una Vista Pública para discutir enmiendas a la Ley federal PROMESA.

“Un buen paso seria, que tanto la Contralor de Puerto Rico, como el Departamento de Justicia, entre otras entidades, le den un buen vistazo a ese informe. Para determinar y detectar si hubo alguna ilegalidad y quien debe responder por eso. O sea, que más allá de auditar por auditar, aquí lo que tenemos que hacer es responsabilizar a los que hayan cometido ilegalidades en cuanto al exceso de deuda que Puerto Rico incurrió”, añadió.

Mientras, la vicepresidenta del PNP, Jenniffer González Colón dijo que va a proponer al Directorio de su colectividad que aprueben una movilización ciudadana a Washington.

“Una movilización al 2 de marzo. Para que todo aquel ciudadano de a pie que interese ir a Washington –nosotros vamos a coordinarle visitas con congresistas- para hacer un movimiento de pueblo para buscar la igualdad en muchos programas y también a la causa de la estadidad”, dijo la comisionada residente a su llegada a la reunión del Directorio en el municipio de Ponce.

“La segunda cosa (que vamos a plantear) es un plebiscito Estadidad Si o No en noviembre del próximo año junto con la elección”, añadió.

Entre los temas en agenda, figura la elección especial del 10 de noviembre, el radio maratón que celebrarán el dos de noviembre- que entre otras cosas procura conseguir los fondos para el Comité y la Asamblea de la Juventud.

Además, González informó que a raíz de la controversia pública con funcionarios de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) sobre la asignación de fondos para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Vieques, “todos los días les está cayendo encima”.

“Porque ahora estoy pidiendo todos los fondos de los municipios todos los días”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.

“Lo que me preocupa es que tienes una cantidad enorme de empleados puertorriqueños buenísimos y sin embargo, el trámite procesal para la distribución de los fondos y la aprobación tarda como si hubieran más que cinco empleados. Yo creo que deben ser más proactivos con la cantidad de empleados que tienen asignados. Si tienen 500- 600 empleados, ¿cómo es posible que a estas alturas tarde tanto el trámite burocrático para la reclamación de un municipio y de Estado?”, añadió la comisionada residente a su llegada a la reunión del Directorio en el municipio de Ponce.

Entre los temas en agenda, figura la elección especial del 10 de noviembre, el radio maratón que celebrarán el dos de noviembre- que entre otras cosas procura conseguir los fondos para el Comité y la Asamblea de la Juventud.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos