Economía de Puerto Rico

Disminuye el inventario de moneda en Puerto Rico a causa del COVID-19

La reducción en los suministros de monedas por parte de la Reserva Federal se extenderá varias semanas.

moneda-nickel-mas-valor-2

El inventario de moneda en Puerto Rico disminuyó a consecuencia de la pandemia COVID-19, según informó la División de Efectivo y Custodia de la Reserva Federal de Nueva York.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) dio a conocer este jueves a través de un comunicado la información facilitada por la Reserva Federal, que señala que la merma se debe a la a la reducción en la producción por parte del U.S. Mint (autoridad emisora de la moneda de los Estados Unidos) debido a las medidas de seguridad por el coronavirus.

A su vez, las órdenes de monedas por parte de las instituciones depositarias a la Reserva Federal han ido en aumento tras las reaperturas comerciales.

La deficiencia de monedas se refleja localmente, ya que la industria bancaria en Puerto Rico depende mayormente del inventario y suministro de monedas de la Reserva Federal de Nueva York.

Los bancos de Estados Unidos y Puerto Rico están experimentando una reducción en los suministros de monedas por parte de la Reserva Federal, que se extenderá varias semanas, según el comunicado.

Esto, debido a una medida implementada por la Reserva que asigna límites proporcionales en la distribución de monedas a las instituciones depositarias para asegurar una distribución equitativa del inventario de monedas existentes.

Esta medida no aplica a los billetes, según destaca el comunicado.

"Es importante aclarar que se trata de una situación temporal que está fuera del control de la banca local y los comercios en Puerto Rico. Estamos conscientes de que existe una alta circulación de monedas en la isla. Los bancos comerciales se encuentran trabajando en estrategias para mitigar esta situación", expresó Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

En respuesta a una pregunta sobre la escasez de monedas en los bancos, Powell dijo que los cierres causados por las pandemias habían generado preocupaciones sobre la circulación de monedas, las cuales los 12 bancos regionales de la Reserva Federal están a cargo de suministrar a los bancos comerciales.

La ABPR y sus bancos miembros exhortan a la ciudadanía a hacer uso de los medios de pago electrónico en la medida que sea posible.

También recomienda que sí van a llevar a cabo un pago en efectivo traten de hacerlo con cambio exacto.

"Enfatizamos que no es una situación provocada por los comercios, y que la banca está evaluando todas las alternativas para apoyar y satisfacer las necesidades de sus clientes comerciales, por el tiempo que dure la situación. Continuaremos monitoreando de cerca esta situación, y manteniendo comunicación constante con la Reserva Federal de Nueva York sobre la evolución de la misma ", añadió Álvarez.

La Reserva Federal está trabajando en varios frentes para mitigar los efectos de los bajos inventarios de monedas, lo que incluye el manejo de la asignación de los inventarios existentes de la Reserva Federal, trabajar con el U.S. Mint para minimizar las restricciones del suministro de monedas y maximizar la capacidad de producción de monedas.

Se trata de un crédito tributario para tomar vacaciones dentro de EEUU.
Contáctanos