Pedro Pierluisi

Desde esta semana | A distribuir la nueva asignación por $597 millones del PAN

Unas 854,000 familias se beneficiarán.

Foto básica del PAN
Archivo

La asignación de $597 millones otorgada a Puerto Rico y aprobada a través de la Ley de Apropiaciones Consolidadas de 2021, fue transferida al Gobierno de Puerto Rico y será distribuida comenzando esta próxima semana a las 854,216 familias que se asisten actualmente del Programa PAN, anunció este domingo el gobernador Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) de la Familia, Alberto Fradera Vázquez.

“El plan sometido y aprobado por el gobierno federal logra que la asistencia se desembolse de manera expedita, logrando un impacto positivo en el bienestar de las familias de bajos recursos, que contarán con un apoyo adicional para su sana alimentación y el fortalecimiento de su salud”, aseguró el primer ejecutivo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Te puede interesar: FEMA reembolsará gastos fúnebres a quienes perdieron familiares por el COVID-19

El gobernador indicó que esta asignación al PAN permite igualar los beneficios de las familias que se sirven del programa, a los beneficios que recibe una familia de similar composición en los estados.

“Por un periodo aproximado de tres a cuatro meses, las familias participantes del programa PAN verán duplicados sus beneficios. Esa es la brecha a la que nos referimos cuando defendemos el trato igual en los programas federales, y este programa no es la excepción. Lograr que nuestras familias tengan una asistencia alimentaria segura, mientras buscan oportunidades para insertarse en el mercado laboral, es parte fundamental de los esfuerzos de mi administración”, manifestó el gobernador.

Administraron la vacuna de Johnson & Johnson en tres municipios.

La secretaria de la Familia expresó su satisfacción al detallar que estos recursos permiten apoyar a poblaciones vulnerables como los adultos mayores de 60 años. Actualmente hay 382,176 personas mayores de 60 años asistidos por el programa PAN, de los cuales 219,718 viven solos.

“A través de estos fondos también velamos por la salud y el bienestar de los adultos mayores que participan del programa y que en su mayoría residen solos en su hogar, procurando que tengan más recursos para su alimentación, particularmente ante el reto del COVID-19. Por ejemplo, en un núcleo familiar de uno (1) el beneficio máximo de una persona mayor de 60 años será de $280.0 mensuales. Mientras actualmente el beneficio máximo es de $134.0 mensuales”, afirmó González Magaz.

El representante Ángel Matos le tomó por sorpresa, pues aseguró que la Cámara estaba lista para recibir a Pedro Pierluisi.

Por su parte, el administrador de la ADSEF Alberto Fradera, detalló los días de los desembolsos puntualizando que todas son fechas en las que no hay emisiones regulares del PAN, por lo que no esperan aglomeración de personas en los comercios. Las fechas de emisión comienzan el martes 23 de marzo y finalizan el miércoles 31 de marzo de 2021. Se emitirán dos dígitos de seguro social en cada emisión. Todas la familias que se encontraban activas al mes de marzo de 2021 en el programa PAN, reciben el aumento en beneficios.

"Me pueden echar 100 años de cárcel y mi voz nunca me la van a callar".

“Las emisiones se verán reflejadas en las cuentas de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del número de Seguro Social del encargado. Los participantes no tienen que realizar ninguna gestión con la oficina para recibir estos recursos. Se emitirán dos dígitos de Seguro Social en cada emisión, dejando un día entre cada emisión, para permitir el adecuado abastecimiento en los comercios”, explicó Fradera Vázquez.

Asimismo, el administrador reveló que el programa del Mercado Familiar se fortalece ya que también recibe un incremento durante este periodo. Exhortó a los participantes a consultar el calendario de los Mercados Familiares y la lista de comercios certificados en el PAN en www.adsef.pr.gov. Igualmente recomendó a las familias a establecer una cuenta de usuario en www.ebtpr.com para consultar sus transacciones y desembolsos.

Finalmente el administrador de la ADSEF pidió a las familias a hacer buen uso de los beneficios y a cumplir con los reglamentos de uso del programa. “Es importante que todos procuremos la integridad del uso de los fondos y que éstos lleguen a las familias que tienen mucha necesidad. El uso fraudulento de los recursos de la Tarjeta de la Familia no será tolerado”, afirmó Fradera Vázquez.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos