Puerto Rico

División del FBI investiga desde hace un año caso de familia en Canóvanas

Revelan que agentes federales acudieron al lugar y aún no han tomado acción.

Telemundo

La División de Crímenes de Odio del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) investiga desde hace un año el caso de la familia Walker Cortés en Canóvanas, quienes continúan siendo sometidos a un patrón de ataques racistas y acoso presuntamente por parte de su vecina, Carmen García Gutiérrez.

Según indicó a Día a Día el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico, William Ramírez, agentes de esa división acudieron al lugar para recopilar datos, sin embargo, aún no han tomado acción al respecto.

“Fueron allí y nada pasó, porque lo que ocurre es que esa división está comenzando en Puerto Rico y lo que están recogiendo son datas”, sostuvo.

La madre de Chanelly Cortés narra los incidentes y urge a las autoridades a tomar acción antes de que ocurra una tragedia.

Ramírez explicó que García Gutiérrez podría estar cometiendo un delito de odio bajo una disposición de la Ley Federal de Vivienda Justa.

En septiembre de 2019, el doctor Luis Espinet García, hijo dentista de la señora García, supuestamente amenazó de muerte a Chanelly usando un arma de fuego, lo que constituye también un patrón de violencia de género. Por esta amenaza, el doctor Espinet enfrenta un proceso criminal luego de prestar una fianza de 100,000 dólares y ser monitoreado por grillete electrónico imputado de amenaza y apuntar con un arma a Chanelly.

Este nuevo caso criminal contra Espinet García se añade al caso civil radicado por Luis y Chanelly hace 3 años radicado contra la señora García para que cese y desista “el acoso racista contra ellos” y sus tres hijas.

La vista del caso civil contra la Sra. Carmen García Gutiérrez, vecina racista de Luis Ramírez y Chanelly Cortés, fue suspendidaahora para el 22 de febrero. Mientras que el martes, 24 de enero el doctor Luis Espinet García enfrentará la vista preliminar el caso criminal en su contra por la amenaza de muerte contra Chanelly. Ambas vistas están citadas para las 8:30 de la mañana en el Centro Judicial de Carolina.

Contáctanos