Dorian toca tierra en Ábacos con vientos de 185 mph

El huracán de categoría 5 se sigue fortaleciendo con vientos máximos de 180 mph.

Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo el cayo Elbow de Ábaco, en las Bahamas, con vientos máximos de 185 millas por horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un boletín especial.

El anuncio fue hecho dos horas después de que Dorian se convirtiera este domingo en el huracán más poderoso en la historia moderna que llega al noroeste de las Bahamas, donde se empiezan a sentir condiciones catastróficas que incluyen una marejada ciclónica, vientos devastadores y fuertes lluvias.

De acuerdo con el reporte de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se mueve por el Caribe en dirección oeste a 8 millas por hora.

Aunque el cono de proyección sigue indicando que el centro no tocaría tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso sí golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

En el último boletín se emitió una vigilancia de huracán y una vigilancia de marejada ciclónica en la costa de Florida, desde Deerfield Beach al límite de los condados Volusia y Brevard.

También se emitió una vigilancia de tormenta tropical para el lago Okeechobee. Previamente, se había emitido una vigilancia de tormenta tropical en otro sector de la costa este de Florida, entre Golden Beach y Deerfield Beach.

Debido a esto, las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias a partir de la 1 p.m. de este domingo para dos zonas costeras del condado Palm Beach.

El noreste del estado se mantiene dentro del cono de trayectoria, mientras Dorian se encontraba a 25 millas al este de la isla Gran Ábaco y 210 millas de West Palm Beach.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el sábado una vigilancia de tormenta tropical en partes de la costa centro-este de Florida, desde Deerfield Beach a Sebastián Inlet. Esto significa que se empezarán a sentir condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas en esa zona.

Los expertos sugieren que se siga monitoreando el progreso de Dorian en el sur y centro del estado.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que "el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre".

El pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en algún punto entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró este sábado un estado de emergencia después de que las recientes proyecciones del NHC indicaran que Dorian pudiera tocar tierra o pasar cerca del estado.

Contáctanos