Puerto Rico

Dos personas han muerto en Puerto Rico por dengue en lo que va de año

Al momento, el municipio con la mayor cantidad de casos es San Juan.

486376513

Dos personas han muerto en Puerto Rico, en lo que va de año, a causa del dengue, virus transmitido por el mosquuito aedes aegypti.

El informe semanal de enfermedades arbovirales no ofrece detalles del segundo fallecimiento, pues el primero se reportó en mayo. Se trató de una mujer de 42 años, de la zona metropolitana.

Al momento, el municipio con la mayor cantidad de casos es San Juan, con 138. El grupo de edades más afectado es 5-9 años, aunque hay una considerable cantidad de casos entre las edades de 10-19 (99).

En lo que va de año se han reportado 108 hospitalizaciones y 15 casos clasificados como "severos".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que una vez por semana se vacíe, cubra o bote todo artículo en el que se acumule agua como llantas, cisternas, baldes, floreros o basureros. Asimismo, rellenar los huecos de árboles para evitar que se llenen de agua evitando su criadero y propagación.  Es importante recordar que precisamente, los mosquitos descansan en zonas oscuras y húmedas como debajo de muebles de patios o en la parte posterior de las puertas de garaje. 

Durante el año 2020, se identificaron 844 casos confirmados y 321 hospitalizaciones, sin embargo, no hubo fallecimientos relacionados al dengue.  Esto se le atribuye a la emergencia de salud pública tras los contagios por coronavirus. 

Contáctanos