Rincón

DRNA acuerda impedir acceso a tortugas marinas en construcción del Condominio Sol y Playa en Rincón

Incluye la construcción de una verja.

Telemundo

La querella del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra el condominio Sol y Playa de Rincón en protección de las especies en peligro de extinción logró este viernes una serie de estipulaciones que incluyen la construcción de una verja que impida el acceso de las tortugas a la construcción del área recreativa que recientemente paralizó la Junta de Panificación.

Según un parte de prensa, durante una vista administrativa de seguimiento hoy de la querella del DRNA contra el condominio, que había generado hace unas semanas la Orden de Cese y Desistimiento para proteger el área de anidamiento de las tortugas, se estipuló junto al Municipio de Rincón como parte interventora y los condómines que las labores de construcción están detenidas hasta que la Junta de Planificación o un tribunal decidan otra cosa. Precisamente, el condominio ya había paralizado voluntariamente esa construcción.

Resaltan que otro carey llegó a anidar en el área.

“También se estipuló que siempre ha sido la intención del DRNA y su secretario Rafael Machargo, ejercer su decisión de proteger las especies en peligro de extinción. Precisamente la Orden dictada por el DRNA requiere el establecimiento de una serie de medidas cautelares en protección de esas especies”, reza el comunicado.

Entre las medidas cautelares ordenadas por el DRNA al condominio se encuentra instalar una verja dentro del límite de esa propiedad para proteger las especies. Se indicó durante la vista que esa instalación comenzó, pero fue removida “por terceras personas”.

Se estipuló que las agencias de ley y orden, el municipio de Rincón y el Cuerpo de Según el escrito, vigilantes del DRNA velarán que las medidas cautelares ordenadas puedan llevarse a cabo y no sea removida la verja. Tanto el municipio como el DRNA mantienen su derecho a cualquier otro reclamo en otros procesos relacionados con los permisos, se indicó. Funcionarios especializados del DRNA se asegurarán de que las medidas cautelares certificadas por el condominio sean realizadas a satisfacción de la agencia.

Lee aquí: “Tatito” Hernández le pide la renuncia al secretario del DRNA

Igualmente se estipuló el derecho de los manifestantes a expresarse. Sin embargo, para que no sean afectadas las especies en peligro de extinción, las actividades deberán llevarse a cabo de día y de forma ordenada. Cualquier persona que esté en el área de noche, deberá estar a oscuras o utilizar luces rojas para que no afecten las tortugas que allí anidan. Las agencias de ley y orden, el Municipio y el Cuerpo de Vigilantes deberán encargarse de que esta estipulación se lleve a cabo de esa forma. Y cualquier intervención directa con las medidas cautelares en protección de las especies deberá ser reportada a las agencias de ley y orden.

Además, se indicó que el DRNA afirmó durante la vista que reconoce la libertad de expresión de los manifestantes y no tiene interés en cualquier asunto ocurrido sobre dichas esas manifestaciones, sino que únicamente espera que nadie incida sobre las medidas cautelares tomadas para proteger las especies.

El próximo 13 de agosto se citó a una vista ante el oficial examinador para que sean presentadas firmadas las estipulaciones vertidas para récord en la vista de hoy.

Contáctanos