DRNA

DRNA exhorta a ser precavidos en las playas durante Semana Santa

Proteger la vida y los recursos naturales.

Foto básica de playa en Puerto Rico
Archivo

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, exhortó el domingo a los visitantes a playas y otros cuerpos de agua que tomen todas las precauciones que garanticen su seguridad durante el receso de Semana Santa.

“Acudir a la playa y otros cuerpos de agua como ríos y lagos es uno de los mayores y más sanos entretenimientos en Puerto Rico, particularmente durante esta época y el verano. Sin embargo, como cualquier hábitat natural, además de sus encantos, tiene sus peligros. Recomendamos que estén atentos al Servicio Nacional de Meteorología para conocer las condiciones climatológicas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas, el oleaje. Nuestra agencia también estará atenta y emitirá cualquier comunicación necesaria a través de sus redes sociales. Asimismo, exhortamos a los visitantes que se lleven consigo la basura y no la arrojen al agua o los suelos”, dijo la secretaria interina en declaraciones escritas.

Igualmente exhortó a proteger los recursos naturales y evitar arrojar basura fuera de los drones.

Residentes y científicos piden intervención de las autoridades para impedir el desarrollo en la zona.

La secretaria interina reveló que el Cuerpo de Vigilantes tiene un plan de vigilancia y se mantendrá alerta para intervenir ante cualquier amenaza a los recursos naturales, incluyendo patrullaje por la zona marítimo-terrestre.

Añadió que, aunque los ataques de peces a seres humanos no son comunes en las áreas de bañistas, podrían ocurrir, por tanto, se debe prestar atención al lugar donde se sumerjan. El DRNA promueve el uso de los balnearios por su seguridad, pues hay costas peligrosas con corrientes submarinas fuertes.
Peces como la barracuda o el tiburón de arrecife son algunos de los organismos marinos ante los que se debe estar alerta. Sin embargo, hay otros en las aguas caribeñas que se deben evitar, como el coral de fuego, la morena (una serpiente de mar), el pez león, la rascana, las aguavivas, los erizos de mar y las mantarrayas.

Asimismo, alertó sobre el uso de vehículos de motor en las playas. Rodríguez Vega le recordó a la población que este tipo de actividad está prohibida por ley para protección del ambiente y las especies que pueden anidar o vivir en las playas. Los que violen la ley se exponen a multas y otras sanciones aplicables.

“Hago un llamado para que compartamos las playas y otros recursos naturales teniendo en cuenta su conservación y preservación. Igualmente, aplaudimos que nuestros ciudadanos se conviertan en ojos y portavoces de los posibles daños ambientales que algunas personas causan por desconocimiento o por inescrupuloso", aseveró la secretaria interina.

Lee aquí: Hallan sin vida a pescador reportado desaparecido en Laguna San José

Cualquier incidente que le ocurra a un bañista o que esté disfrutando de los recursos naturales protegidos debe reportarse sin dilación al 9-1-1, además, al Cuerpo de Vigilantes, al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o, 787-230-5550 (centro de mando), o, a la Policía.

Contáctanos