DRNA

DRNA expide órdenes administrativas para facilitar exportación de neumáticos

Buscan aliviar la crisis ambiental.

Neumáticos acumulados

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo, emitió dos órdenes administrativas dirigidas a aliviar la crisis ambiental causada por la acumulación de neumáticos.

El gobernador Pedro Pierluisi había declarado mediante la Orden Ejecutiva 2021-030 una emergencia ambiental debido a la acumulación desmedida de neumáticos. Dicha Orden autorizó activar distintos mecanismos para manejar y disponer los neumáticos, entre ellos, su posible reutilización.

“Mediante la declaración de emergencia ambiental decretada por el gobernador Pierluisi se comenzó un esfuerzo unificado del gobierno para conjurar la crisis ambiental que representan las gomas descartadas. Las órdenes administrativas que he promulgado apoyan decididamente esos esfuerzos y en los próximos meses debemos estar viendo un alivio en la acumulación de neumáticos”, aseguró Machargo en declaraciones escritas.

La Junta de Supervisión Fiscal autorizó este pasado miércoles dichas órdenes administrativas, las cuales agilizan la manera en que el gobierno paga el recogido y exportación de neumáticos y decreta a su vez un aumento temporero en la tarifa que cobran los exportadores.

¿Cuál ha sido la solución inmediata? Alquilar almacenes para los neumáticos.

Mediante la Orden Administrativa 2021-06 (Para facilitar la exportación de neumáticos desechados y pulverizados) se modifica la forma en que se paga ese servicio a través del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, que administra el DRNA. Este Fondo se nutre del dinero recaudado por el cargo a los neumáticos importados o hechos en Puerto Rico.

Esta Orden Administrativa reconoce que “uno de los problemas recurrentes en la exportación de neumáticos usados es que depende de los vaivenes de los precios de la materia prima en el mercado mundial, llegando en ocasiones a estar tan bajos los precios que no permiten realizar una exportación sin incurrir en pérdidas”.

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales explica los cambios tras la pandemia.

Agrega que “para ayudar que los cambios en el mercado no sean tan intensos que detengan el proceso de recogido y exportación en Puerto Rico, y creen una crisis ambiental y de salubridad ante las acumulaciones indebidas de neumáticos desechados, entendemos conveniente que se declare una emergencia a los fines de poder suspender algunas partes de la Ley 41-2009, según enmendada. Por lo que el DRNA entiende necesario expedir la presente Orden Administrativa para atender el asunto”.

La Orden establece una moratoria al cumplimiento de las disposiciones de la Ley 41-2009 para que el pago total sobre la factura pueda ser emitido una vez el exportador presente evidencia de que el material salió del puerto al destino final. Anteriormente se requería confirmación de que llegó a su destino.

Han tenido que asumir el transporte a los centros de acopio a pesar de que se paga un impuesto para ello.

Además, se requerirá a los exportadores que acuerden con el DRNA para que se pague a la salida del puerto de Puerto Rico, tener una fianza a favor del DRNA por la cantidad de la factura presentada, de conformidad con el acuerdo entre el DRNA con los exportadores, para cubrir el manejo de los contenedores con los neumáticos exportados, por si el destino final no acepta la mercancía. El término de tiempo para llegar al destino final es de 180 días.

Mientras, la Orden Administrativa 2021-07 (Para aprobar la tarifa temporera para la exportación de neumáticos desechados y neumáticos pulverizados) modifica la actual tarifa de $0.070 centavos por libra para la exportación de neumáticos desechados enteros compactados, y la tarifa de $0.041 centavos por libra para los neumáticos pulverizados.

Las nuevas tarifas serán de $0.090 centavos por libra para la exportación de neumáticos desechados enteros compactados, y de $0.061 centavos por libra para los neumáticos pulverizados.

La Orden dispone las medidas que garantizarán su cumplimiento. El secretario de las agencias ambientales señaló que la Orden tendrá vigencia desde su otorgación hasta el final del año.

Contáctanos