DRNA

DRNA ordena paralizar construcción de piscina a orillas de una playa en Rincón

Por aparentemente invadir la Zona de Separación según reflejó una inspección preliminar.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, informó el jueves que ordenó paralizar temporalmente la construcción de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, en la playa Los Almendros en Rincón, por invadir la Faja de Salvamento o Zona de Separación de la playa, según reflejó una inspección preliminar de la División de Agrimensura de la agencia.

“Las obras objeto de estas querellas, ubican dentro de los veinte (20) metros conocidos como Faja de Salvamento o Zona de Separación, la cual conforme al Reglamento Conjunto debe ser cedida y dedicada para uso público”, se asegura en el informe, reveló hoy el DRNA mediante comunicación escrita.

Machargo reveló que desde marzo pasado han mantenido una investigación sobre el sector.

Mira aquí: Divisan un caimán en área de carga del aeropuerto LMM

Los estudios preliminares concluyeron que, si bien no hay invasión de la zona marítimo-terrestre, parte de las obras de “reconstrucción y remodelación de facilidades recreativas”, una piscina de grandes dimensiones y verja, son construidas ilegalmente sobre la Faja de Salvamento, también llamada servidumbre de salvamento.

“La porción de terreno entre el límite de la propiedad en asunto y el límite de la ZMT [zona marítimo-terrestre] son terrenos ganados al mar por accesión, por lo tanto pertenecen a los bienes del dominio público marítimo terrestre (BDPMT) según definidos bajo la Ley de Puertos de 1886, según enmendada”, determinó la agencia ambiental.

La aparición de estos reptiles en espacios urbanos es más común entre los meses de mayo y junio, la temporada en la que los caimanes machos buscan aparearse.

“Desde el momento en que asumí el cargo no me ha temblado la mano al momento de defender nuestros recursos ambientales y para que se respeten las regulaciones del Departamento. El gobierno mantiene una rigurosa política pública ambiental de preservación y conservación, y así continuaremos ejerciendo nuestro liderato”, afirmó Machargo.

La orden de paralización emitida por el Cuerpo de Vigilantes advierte que de no ser acatada, “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales procederá conforme a derecho e incoará las acciones pertinentes en los foros administrativos y judiciales correspondientes”.

La denuncia pública fue emitida por el excandidato a la gobernación de manera independiente, Eliezer Molina quien transmitió en sus redes sociales la construcción de la piscina a pocos pies de la orilla de la playa.

Te podría interesar: DRNA investiga video de Jake Paul presuntamente usando vehículo de motor en unas playas

Contáctanos