Desaparecidos

DSP firma de protocolo para activar la “Alerta Rosa”

En casos de mujeres desaparecidas o secuestradas en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera anunciaron que el 29 de septiembre fue firmado el protocolo para activar la 'Alerta Rosa' en casos de mujeres desaparecidas, según instruido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Este es un paso de avanzada en la protección de las personas más vulnerables. La 'Alerta Rosa no' solo aplica para mujeres desaparecidas, si no también para cualquier persona secuestrada o desaparecida que se identifique como mujer. El fin de esta alerta, es dar con el paradero de mujeres desaparecidas de manera rápida y velar por su seguridad.

Tras la firma del protocolo, el mismo entra en vigor inmediatamente, siguiendo las consideraciones establecidas para su activación”, sostuvo Janer.

El secretario explicó que la culminación del protocolo y su vigencia inmediata se da luego de reuniones con distintos sectores y la solicitud de la Primera Ejecutiva para que el mismo se atendiera con urgencia.

De otra parte, Janer mencionó que la activación de esta alerta aplica a casos de mujeres de 18 años o más que, según la querella, pudiera entenderse que está desaparecida o secuestrada. Se requiere que la persona querellante deberá especificar las condiciones de la desaparición o secuestro. Con la información provista, el Comité Coordinador y personal de la División de Crímenes Contra la Mujer y Casos de Violencia Doméstica evaluarán si las circunstancias que rodean el alegado secuestro o desaparición de la mujer indican que se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar la Alerta puede poner en mayor riesgo a la víctima.

Según consta en el protocolo, ningún miembro del Negociado de la Policía negará la activación de esta alerta por la orientación sexual o identidad de género de la persona afectada. Mientras, el comisionado de la Policía Henry Escalera indicó que el Comité Coordinador está compuesto por miembros del Negociado de la Policía y la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

“La Alerta Rosa no se activará en circunstancias específicas, por ejemplo, cuando un secuestrador solicite compensación monetaria o haga exigencias particulares como exigir la liberación de algún recluso o persona arrestada por la comisión de un delito. De igual forma, si la persona secuestrada es menor de edad, se evaluará el caso y, de ser necesario, se trabajará de conformidad con el Reglamento del Plan Alerta Amber en caso de

Secuestro de Menores”. Si se tratara de una mujer con condición de Alzheimer y otro tipo de demencia, se cumplirá con el procedimiento establecido en el “Reglamento del Plan de Alerta Silver de Puerto Rico”, sostuvo Escalera Rivera.

El comisionado enumeró las circunstancias que serán evaluadas a la hora de activar la Alerta Rosa:

  • Si la persona ha sido víctima anteriormente
  • Resultados de los casos anteriores
  • Desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica o delitos de naturaleza sexual o crímenes de odio
  • Amenazas previas
  • Solicitud de dinero por el rescate
  • Si procede la activación de otro tipo de alerta, como, por ejemplo, la Alerta Silver.
  • Cualquier hecho o circunstancia que dé a entender que la vida de la mujer se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal.

En tanto, los funcionarios recomendaron que la persona querellante provea a las autoridades el nombre, edad y descripción física de la mujer desaparecida. También aporta al proceso conocer si la persona padece de alguna condición física o mental, así como una foto o video de la mujer, descripción de la vestimenta que utilizaba la última vez que fue vista por última vez, la hora en que fue vista por última vez, su número de teléfono, cuentas de redes sociales y cualquier otra información que pueda ser de utilidad para identificar o localizar a la mujer desaparecida.

Por último, recalcaron que la falta de alguna de esta información no será impedimento a la hora de investigar querella alguna.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos