DSP

DSP favorece medida que busca reclutar policías desde los 18 años

Ante la escasez de agentes en el cuerpo policiaco, reducirían el requisito de edad mínima.

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) endosó el proyecto de ley que propone autorizar el ingreso de toda persona mayor de 18 años al Negociado de la Policía durante la primera vista pública celebrada este jueves en la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 578, radicado el pasado 11 de marzo por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, busca reducir el requisito de edad mínima de 21 años para formar parte del cuerpo policiaco ante la situación de escasez de policías.

La medida también establece el requisito académico de que todos los miembros posean, como mínimo, un grado asociado otorgado por la Academia de la Policía o cualquier otra institución de educación superior acreditada. Estas disposiciones serían realizadas mediante enmiendas a la Ley 20-2017 que creó la agencia sombrilla.

Se trata del esposo de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Es necesario enmendar los estatutos vigentes para que los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico puedan comenzar a ejercer sus funciones habiendo cumplido, al menos 18 años -ya cumplidos- y teniendo un grado asociado como mínimo, para continuar haciendo más ágil, eficiente y profesional nuestro primer cuerpo de ley y orden”, lee la exposición de motivos del proyecto.

Aunque favoreció la pieza legislativa, el DSP sugirió una serie de enmiendas a la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Ramón Luis Cruz Burgos. Entre ellas, establecer que el requisito de edad para poder ser cadete en la Academia de la Policía será de 18 años, en lugar de 17 años como propone la medida.

“Se trataría de jóvenes aún cursando su cuarto año, y se podría malinterpretar el alcance de la medida. Tengamos presente que estamos en un proceso de Reforma, razón por la cual debemos ser cautelosos en los requisitos de reclutamiento”, afirmó en su ponencia el secretario Alexis Torres Ríos. Según explicó el titular, desde octubre de 2019 la Reforma de la Policía entró en la etapa de cumplimiento con los requerimientos del acuerdo federal.

Asimismo, la agencia indicó que debe eliminarse la disposición de que el cadete tendrá que contar con un grado asociado previo a juramentar como agente del orden público, debido a que auscultan la viabilidad de finiquitar un acuerdo con una institución universitaria que permita conferir a los cadetes cursos presenciales o en línea para que alcancen un título.

Le pagaron $2,500 por unos gabinetes que nunca entregó.

Para lograr la encomienda de profesionalización dentro de la Policía, el DSP sugiere cambios al lenguaje para concederle al uniformado tres años, contados a partir de que juramente como cadete, para que culmine su grado asociado o equivalente, por lo que ese cadete culminaría sus estudios siendo un policía. El Departamento recomendó incluir una salvaguarda para que el oficial sea separado del servicio si no completa el requisito académico.

En cuanto a unas enmiendas a la Ley de Armas para permitir la portación de armas de todo cadete mayor de 18 años, el secretario no objetó la propuesta. Sin embargo, encontró necesario cambiar el lenguaje referente a la edad a “18 años o más” para evitar ambigüedad en su interpretación.

Por otro lado, el DSP también apoyó el Proyecto de la Cámara 184, aunque con enmiendas, para facultar al Negociado de la Policía a recibir policías municipales de los gobiernos municipales que lo soliciten mediante acuerdos de integración.

La agencia destacó que deben ser aplicados de manera uniforme en la nueva reglamentación algunos de los requisitos que solo son exigidos para policías estatales, como contar con un grado asociado al momento de solicitar; y ser sometidos a una prueba física, psicológica y de polígrafo.

El reciente hecho de violencia no ha impedido que continúen las actividades y visitas.

“Tanto en la reglamentación a adoptarse como en el Acuerdo de Integración debe establecerse que al policía municipal le será de aplicabilidad toda la reglamentación existente en el Negociado de la Policía”, sostuvo Torres Ríos.

Además, mencionó que debe establecerse que, en el caso de transferencia de un miembro de la Policía con rango, estaría supeditado a la realización de un estudio de equivalencia por parte del Negociado de Recursos Humanos del cuerpo. Esta medida responde a que no todos los cuerpos de las Policías Municipales cuentan con el mismo sistema de rangos del Negociado, pues muchos de ellos llegan hasta el rango de capitán.

“Trabajemos las enmiendas que discutimos, en las que creo que podemos llegar a unos términos de acuerdo. Lo que necesitemos para mejorar las condiciones de nuestra seguridad como país y nuestros agentes, que son los que la garantizan, pueden contar con esta Comisión”, expresó Cruz Burgos, quien preside la comisión cameral.

Contáctanos