Policía de Puerto Rico

DTOP estrena método “STRAB” para multas de tránsito

Se trata de un terminal portátil que sustituye las libretas que utilizan los agentes de Tránsito del Negociado de la Policía para multar.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció este domingo que estrena el Sistema Transparente de Boletos (STRAB), “como parte de los esfuerzos para continuar poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía, hacerles la vida más fácil y, sobre todo, justa”.

El DTOP aseguró que quedarán atrás los casos en que un ciudadano iba a renovar su licencia o marbete, y se encontraba con la desagradable sorpresa de que tenía boletos que no le correspondían o que, en caso de que fueran correctos, la tardanza en entrarse los boletos al sistema no permitía que el ciudadano se beneficiara de un pago con descuento, como estipula la Ley cuando se pagan en los primeros 15 o 30 días desde que se recibe la multa.

“El STRAB no solo beneficia a los miles de conductores que están activos en Puerto Rico sino también a los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y al medioambiente.”, informó el DTOP en una declaración escrita.

Según explicó el secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, “con el STRAB se le está entregando un terminal portátil a los agentes de Tránsito del Negociado de la Policía, el cual, inmediatamente, sustituye las libretas de triple hoja que se han estado imprimiendo por décadas, reduciendo dramáticamente el uso de papel. Con este dispositivo el oficial escanea la licencia del conductor, ya sea la física o la virtual en la aplicación CESCO Digital, así como la tablilla del vehículo. Esto minimiza el contacto físico y prácticamente elimina los errores al momento de entrar la información del ciudadano y del vehículo en el boleto”.

“Una vez el oficial emite el boleto en el dispositivo, la información pasa directamente al sistema de CESCO Digital. Por tanto, desde ese mismo momento, el conductor recibe el boleto en la aplicación de su celular, lo que le permite revisarlo y/o pagarlo sin tener que ir físicamente a un CESCO o una colecturía del Departamento de Hacienda. De esta forma, tendrá la opción de beneficiarse del descuento de 30 por ciento que aplica cuando se pagan los boletos en los primeros 15 días desde su emisión, o 15 por ciento de descuento si lo hace entre los días 16 y 30″, dijo Contreras Aponte.

“El ciudadano tendrá en su CESCO Digital la evidencia de que pagó ese boleto, por lo que no pasará por la mala experiencia de que se lo cobren nuevamente, porque se le haya perdido el recibo físico de pago,” añadió.

Por su parte, el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, explicó que “con este nuevo sistema y en el momento histórico que nos encontramos, son muchos los beneficios para nuestros agentes. Primero, reducirá considerablemente el tiempo que tomará cada intervención, toda vez que no tendrán que manejar libretas de papel ni escribir a mano. De igual forma, se podrá hacer toda la intervención manteniendo el distanciamiento físico, pues la información tanto de la tablilla del vehículo como de la licencia del conductor, se podrá escanear desde el dispositivo. Además, garantizará una mayor precisión en los datos, minimizando también las disputas por errores humanos a la hora de emitir un boleto de tránsito”.

Escalera resaltó que “con el STRAB se ocupará menos tiempo en las intervenciones y en el procesamiento de boletos al terminar cada jornada, por lo que nuestros agentes podrán estar más tiempo en la calle al servicio de nuestro pueblo”.

Por su parte, la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, sostuvo que “nuevamente, a través del uso de la tecnología, el Gobierno ha modernizado y digitalizado un proceso históricamente ineficiente. Con el uso de los dispositivos móviles que forman parte del nuevo Sistema Transparente de Boletos, nuestros policías ahora tendrán acceso inmediato a información del ciudadano, lo cual resulta en una intervención más segura y efectiva para el cumplimiento de sus labores. En el PRITS, la sede de la innovación y tecnología del Gobierno de Puerto Rico, hemos comenzado a recibir a nuestros policías para adiestrarse en el uso del nuevo sistema”.

“Según la política pública establecida, en el PRITS hemos coordinado la ejecución de este proyecto interagencial para lograr la integración de la tecnología en la gestión gubernamental. Al integrar los diversos sistemas de información del gobierno, podemos proveer transparencia al ciudadano con relación a sus boletos, los cuales se reflejarán en la aplicación móvil del CESCO Digital,” aseguró Ripoll Balet.

Finalmente, Contreras Aponte informó que ya los oficiales de Tránsito del Negociado de la Policía de Puerto Rico comenzaron a recibir sus adiestramientos para el manejo de las unidades del STRAB. Se están capacitando en grupos de 30 por día en las facilidades de PRITS, y se espera contar con el 100 por ciento de los más de 400 agentes de esta División en las próximas semanas.

Contáctanos