¿Cuáles son los vehículos más hurtados en Puerto Rico?

Los autos pequeños lideran la lista, según cifras policiacas.

Los carros pequeños, particularmente los Accent (de la marca Hyundai) y Yaris (de la marca Toyota), siguen liderando la lista de vehículos más hurtados en Puerto Rico durante 2019, según las estadísticas actuales de la Policía.

Los Accent y los Yaris son seguidos por los Corolla (Toyota), Soul (Kia), Mirage (Mitsubishi) y Tucson y Elantra (Hyundai).

A la fecha, 2,473 vehículos han sido hurtados mediante apropiación ilegal en Puerto Rico. Mientras, 2,340 fueron hurtados en 2018, según las cifras oficiales del Negociado de la Policía.

Por su parte, 384 “carjackings” (robos de auto a mano armada) se han reportado actualmente en el País. Ante dichas cifras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, reconoció esta mañana que Puerto Rico vive una “epidemia” de carjackings.

Ahora mismo, yo entiendo, tenemos una epidemia (de carjakings). Por tal razón, nos reunimos para establecer una ‘task force’ que unirá los esfuerzos de inteligencia a nivel estatal, federal y municipal”, dijo Román durante una entrevista radial (WKAQ).

"Nosotros tenemos que conbatir esto (los carjakings), especialmente la modalidad de hacerlo a Uber 'drivers' y a los ciudadanos. Esto NO tiene perdón y vamos a atacarlo", punatilizó el secretario.

Dos personas han muerto por robos de auto a mano armada durante 2019 en el País. Un conductor de Uber Eats, identificado como Carlos Ponce Fernández de 62 años, está entre estos.

Recomendaciones a seguir

Ante el concurrente hurto de vehículos, el director del Negociado de Investigaciones de Vehículos Hurtados, José Luis Ortiz Maldonado, recomendó tomar precauciones con los autos.

Volver a utilizar los bastones en guías y/o pedales. También colocar aditivos. Estos elementos podrían disuadir a los criminales para que no cometan este delito”, detalló el inspector.

“Hay equipo electrónico o mecánico que pueden colocarse en el encendido (a modo de corta corrientes)” agregó.

En caso de completarse el hurto, instalar un sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés) y/o cámaras en los vehículos, de igual forma, podría ser útil a nivel policiaco. Así se sabría dónde está el transporte, también quién tuvo acceso al mismo.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos