Departamento de Educación

Educación consolida el instituto tecnológico de Ponce y Guayama

Tras gestiones -por cuatro años- para lograr un aumento en la matrícula.

Archivo

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció la consolidación del Instituto Tecnológico de Ponce a las instalaciones donde ubica un instituto similar en Guayama.

Según el comunicado de prensa, la determinación se toma luego de gestiones por cuatro años para lograr un aumento en la matrícula que hace diez años ha disminuido en 93%.

Actualmente hay 141 estudiantes y de este grupo, unos 62 de se gradúan lo que disminuye considerablemente el número de estudiantes matriculados a los cursos técnicos. Ya la División de Educación Técnica del Departamento de Educación sometió las cartas de intención de consolidación a todas sus agencias acreditadoras.

Los institutos tecnológicos mantienen su operación basada en el recaudo de matrícula, costos por créditos y cuotas para poder obtener un presupuesto operacional que les permita su operación.

Los estudiantes tendrán los mismos ofrecimientos y las mismas condiciones en el instituto de Guayama por lo que su preparación académica y servicios no se verán afectados, tampoco lo relacionado la Beca Pell. Asimismo, los 47 empleados que laboran en Ponce serán reubicados en Guayama y, otro grupo que así lo decida , será ubicado en otras escuelas de Ponce o zona cercana a su residencia tomando en consideración la necesidad de servicios.

Adicional los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ponce que así lo deseen, también podrán reubicarse en los recintos de Manatí, San Juan, Guayama o el Instituto de Troquelería y Herramentaje en Bayamón dependiendo de su lugar de residencia.

El Departamento trabaja acuerdos ( “teach out”)  con las universidades que están enclavadas en Ponce para que , de haber algún estudiante que decida no proseguir estudios en el instituto de Guayama, pueda continuar  sus estudios en una de estas universidades sin que se afecten los créditos ni los fondos relacionados con las becas  federales.

Personal del Departamento de Educación sostuvo reuniones con los diferentes gremios para discutir el plan de consolidación al tiempo que se asegurarán los convenios y las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente laboran en Ponce. Por espacio de un año, tras los temblores en el Sur, toda la operación del instituto de Ponce se realizó desde Guayama.

Conscientes de la necesidad de identificar espacios seguros para ubicar estudiantes de Ponce se considera la utilización  la edificación del instituto para albergar hasta dos mil estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del sur como parte de los planes que está desarrollando el DE para el regreso a clases en agosto. Esta estructura- según los análisis de ingenieros-  no se afectó tras los temblores de enero 2019 lo que permitiría su uso en lo que de avanzan los trabajos de reconstrucción que están llevando a cabo OMEP, la Autoridad de Edificios Públicos y AFI.

Contáctanos