Departamento de Educación

Educación federal entrega $215 millones para estudiantes y aumento de salario para maestros

Los fondos podrá ser utilizados para ofrecer servicios de salud mental, recuperación académica, desarrollo profesional de educadores y alianzas con la comunidad y las familias.

Telemundo

El secretario de Educación de Estados Unidos, doctor Miguel Cardona, y el secretario de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, anunciaron el viernes, el desembolso de $215 millones en fondos del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) previamente otorgados a las escuelas de la Isla para el nuevo año escolar.

“El año pasado me reuní con el secretario Ramos Parés por primera vez para discutir cómo podríamos colaborar de manera transparente para servir a los estudiantes en Puerto Rico. Desde entonces hemos colaborado continuamente para garantizar que todos los estudiantes de la Isla tengan una oportunidad justa de triunfar en sus estudios y que los maestros sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen”, dijo el secretario Miguel Cardona en comunicación escrita.

“Confío en que seguiremos colaborando para el beneficio de los estudiantes y educadores y el futuro de todos los puertorriqueños”, añadió.

Denuncian que los fondos se quedan estancadados en el Departamento de Educación.

Estos fondos ayudarán a cubrir las necesidades de los estudiantes y educadores y se pueden utilizar para ofrecer servicios de salud mental, recuperación académica, desarrollo profesional de educadores y alianzas con la comunidad y las familias. Los fondos del Plan de Rescate Estadounidense también se han utilizado para aumentar el sueldo de los maestros en Puerto Rico. A partir de julio de 2022, los maestros en las escuelas públicas de Puerto Rico comenzaron a recibir un aumento salarial de $1,000 por mes. Este incremento aumenta por 30% el salario del maestro promedio en Puerto Rico.

Junto a los secretarios Cardona y Ramos Parés estuvieron José Baquero Tirado, coordinador federal de recuperación de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y el doctor Roberto Rodríguez Santiago, superintendente de la región de Ponce, en la Escuela Superior Dr. Pila para celebrar el comienzo de las obras para reconstruir la escuela. La Escuela Superior Dr. Pila, una de las más grandes de la región sur de Puerto Rico, ha permanecido cerrada por más de dos años debido a los extensos daños causados por los recientes terremotos. Para su reconstrucción FEMA ha otorgado más de $700,000 al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR).

La burocracia y la lentitud en el trámite de compras en el Departamento de Educación habría provocado pérdidas de hasta $1.5 millones.

A principios de este año, el Departamento de Educación federal también aprobó el uso de fondos ARP por parte de DEPR para la reparación de columnas cortas en las escuelas afectadas por desastres naturales. Este financiamiento acelera las reparaciones para que las escuelas y las aulas sean más seguras y accesibles a los maestros y estudiantes. Desde la última visita del secretario Cardona a Puerto Rico en julio de 2021, más de 275 escuelas han completado la reparación de columnas cortas.

El Departamento ha brindando asistencia técnica adicional para ayudar al DEPR con la gestión de los programas y fondos educativos federales. Además, el Departamento continúa llevando a cabo foros en varios puntos regionales para escuchar a los estudiantes, padres, maestros y otras partes interesadas sobre sus necesidades y preocupaciones. Estos foros darán como resultado un Memorando de Entendimiento para garantizar que la transparencia sea central en la colaboración entre los dos departamentos.

Hasta la fecha, el Departamento ha entregado casi $6 mil millones al DEPR, que incluyen:

  • $2.9 mil millones del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias del Plan de Rescate Estadounidense (ARP ESSER) y para Niños y Jóvenes sin Hogar (ARP HCY);
  • $1.9 mil millones de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley CARES); Fondo de Ayuda para la Educación de Emergencia del Gobernador (Fondo GEER); Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio al Coronavirus, 2021 (Ley CRRSA); y
  • $1 mil millones en subvenciones de programa para el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022.
Contáctanos