Departamento de Educación

Educación ha sobrepagado más de $80 millones a exempleados y personas que no trabajan en la agencia

Junta dice que el grave error, en parte, se debe a que no cuentan con un sistema apropiado de nómina.

Telemundo

El Departamento de Educación (DE) ha pagado más de $80 millones desde el año 2007 al presente a personas que no son empleados de la agencia, informó el miércoles la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“Estamos hablando de aproximadamente 17 mil personas, de los cuales aproximadamente 15 mil son exempleados. El problema mayor se trata de exempleados que han cobrado a pesar de estar inactivos. Esto se ha contabilizado desde el 2007 hasta el 2020”, dijo Jaresko en teleconferencia.

Según Jaresko, el hallazgo se dio en parte por un proceso de auditoría que hizo la JCF durante una solicitud de fondos adicionales que hizo el Departamento de Educación el año pasado para cumplir con el pago de la nómina.

“En el proceso que hacíamos para encontrar dinero de otras agencias para transferirlo al DE. En el proceso que hacíamos, hace una semana atrás, el DE nos proporciona por primera vez esta lista, que demostró que habían pagado de más”, añadió.

Según la tabla presentada por Jaresko, desde el año 2007 al 2020, el DE pagó $84 millones en nómina a personas que no trabajaron. Resalta en la gráfica, que en el 2019- fecha en que pidieron dinero adicional para cumplir con el pago de la nómina- desembolsaron $9.7 millones en exceso.

Al momento, el DE no ha podido recobrar $80 millones de los $84 millones pagados en exceso.

Jaresko atribuyo la situación en parte a la no existencia de un sistema automático de registro de asistencia que permita a la agencia saber cuándo un empleado trabaja o no.

Reacciona el secretario de Educación

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez dijo el miércoles, que está tratando de detener los pagos indebidos, señalados por la Junta de Control Fiscal (JCF). Aquí sus declaraciones:

"Desde el 2017 se hizo el ejercicio de detener los pagos por depósito directo de aquellos empleados que no estaban ponchando como mecanismo para asegurar que se registrara la asistencia en los ponchadores digitales adquiridos para esos propósitos.  A la vez, el Departamento continúa haciendo las gestiones para el recobro del dinero que se haya desembolsado indebidamente.

Desde hace cerca de trece años se ha estado llevando a cabo la transición del cambio del registro de asistencia de forma manual a una digital. Será necesario una validación y una auditoría forense para la certificación final de los balances de los empleados señalados en el proceso. El Departamento ha mostrado apertura para que se lleve a cabo la intervención.

Como secretario he desarrollado una nueva política de registro de asistencia como acción correctiva inmediata. Esta nueva directriz, entre cosas, pretende que haya una sincronización de los sistemas de asistencia con el área de nómina. Asimismo, contiene las salvaguardas para evitar pagos indebidos de los funcionarios de la agencia”, expuso Hernández Pérez en comunicación escrita.

Contáctanos