Coronavirus

Educación ofrece detalles cursos en línea durante cierre de escuelas

Aseguran que estarán disponibles para todas las materias y grados.

Eligio Hernández, secretario de Educación
Archivo

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó la cancelación de clases en todos los planteles del sistema público del 16 hasta el 30 de marzo, tal como ordenó la gobernadora Wanda Vázquez Garced y según la Orden Ejecutiva 2020-023 firmada por la mandataria.

Los cursos, precisó en comunicado de prensa, continuarán en línea mediante módulos digitales que el Departamento de Educación (DE) preparó en respuesta a la emergencia provocada por el COVID-19. Estos, se indicó, están disponibles en la portal digital de la agencia (www.de.pr.gov) para todas las materias y grados. Además, la aplicación EduPR proveerá apoyo en todas las materias a los padres, estudiantes y personal docente en el proceso.

Hernández Pérez recomendó a los padres, madres o encargados que agoten todos los recursos que tengan disponibles para hacer el trámite de forma digital. Podrán utilizar todo tipo de dispositivo electrónico con acceso a internet (celulares, tabletas y computadoras).

“Para nosotros lo más importante es la salud y seguridad de nuestras comunidades escolares. Luego de haber consultado al Departamento de Salud y siguiendo las recomendaciones del Centro Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las clases están canceladas por dos semanas, por el momento. Queremos que las familias estén tranquilas y que los alumnos puedan tomar sus cursos desde sus casas con cualquier dispositivo con acceso a Internet”, subrayó el funcionario.

Igualmente, el personal adscrito a las escuelas, así como el que trabaja en las Oficinas Regionales Educativas (ORE) y las Oficinas de Nivel Central no tendrán que reportarse; en cambio, las tareas se realizarán desde el hogar, según las instrucciones de cada supervisor de área.

El funcionario dijo que el viernes pasado sostuvo una reunión con los gremios magisteriales y organizaciones que agrupan a los empleados del DE donde se discutió la posibilidad de la implementación de la modalidad en línea.

“Aunque no hay ningún caso confirmado en nuestro sistema, la mejor forma para proteger a nuestras comunidades escolares es el distanciamiento social. Hago una exhortación a la calma, a orientarse e informarse con fuentes oficiales de gobierno y a practicar medidas y hábitos saludables en nuestros hogares”, puntualizó.

El titular del DE solicitó a los maestros y directores a que tengan un rol proactivo en beneficio de los estudiantes durante estas dos semanas de aislamiento social para que el sistema educativo continúe. También exhortó a los padres, madres y encargados a ser colaboradores en la situación de emergencia que ha requerido la implementación de esta modalidad.

“Nuestros maestros son servidores públicos de total entrega a su trabajo. Una vez más, tenemos la prueba que nos obliga a ser creativos y dedicados a nuestro trabajo. Según fueron determinantes en la estabilización del sistema luego de los temblores, confío en que estas dos semanas van a dar todo por los estudiantes. Hago un llamado a los padres, madres y encargados a que seamos parte de las soluciones y que impere un espíritu de colaboración con el sistema educativo. Esto, sin dudas, abonará a que el plan que ponemos en marcha sea exitoso y de beneficio para nuestros niños”, sostuvo.

El secretario agregó que cualquier anuncio, cambio o instrucción será divulgada a través de las plataformas sociales de la agencia en @educacionpr.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos