Última hora

Educación presenta propuestas para el reinicio de clases

Incluye, entre otras medidas, la reducción de grupos de estudiantes, alternar los grados por día, educación a distancia o una combinación de estos posibles escenarios.

Telemundo

La gerencia del Departamento de Educación (DE) y representantes de organizaciones sindicales discutieron este lunes y martes el protocolo para el reinicio de clases en agosto, informó hoy el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Aunque no hay una determinación final de la modalidad para el regreso a clases y el proceso está en etapa de ajustes y borrador, Educación adelantó el plan a los gremios para que, en conjunto, pudiesen culminar la propuesta para el inicio del año escolar, sea de forma presencial, en línea o un híbrido. 

“La administración del Departamento de Educación, en su interés para que todas las partes estén orientadas, discutió el plan con todos los representantes sindicales que agrupan a los empleados de la agencia. Es un proceso inclusivo, amplio y lo que persigue es tener las recomendaciones de estas organizaciones. Una vez finalicemos el plan, evaluaremos y presentaremos en las próximas semanas la propuesta final que, sobre todo, lo que busca es proteger la salud y seguridad de todos los miembros de las comunidades escolares”, puntualizó el secretario sobre el cónclave con la Asociación de Maestros-Local Sindical, la Asociación de Comedores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

La propuesta de Educación para agosto incluye, entre otras medidas, la reducción de grupos de estudiantes, alternar los grados por día, educación a distancia o una combinación de estos posibles escenarios. Para esto, la agencia comenzó en mayo un plan de tecnología para maestros y personal adscrito a las escuelas en el que se adiestrará sobre el uso de las herramientas, como Teams y sus funcionalidades, así como orientaciones sobre la utilización adecuada de los equipos electrónicos (laptops y tabletas) y sus aplicaciones. Al terminar el proceso, el personal docente obtendrá una computadora para su trabajo; los estudiantes también recibirán un dispositivo electrónico.

Algunas de las medidas contenidas en el plan propuesto y en evaluación son:

  • El lavado continuo de manos por, al menos, 20 segundos cada dos horas
  • Evitar los saludos (besos, abrazos o apretones de mano)
  • Promover el distanciamiento físico
  • Uso de mascarillas; el DE tendrá para los empleados, aunque la exhortación es que cada persona tenga la suya propia 
  • Uso de desinfectante de manos; el DE proveerá en salones, baños y otros espacios, pero la recomendación es que toda la ciudadanía tenga uno
  • Se prohíbe el uso compartido de materiales de trabajo como computadoras, teléfonos, escritorios, entre otros. En las excepciones, los empleados deberán desinfectar el equipo antes y después de su uso
  • La oficina central mantendrá un monitoreo diario para identificar, si alguno, posibles síntomas de miembros de las comunidades escolares
  • Reuniones, adiestramientos, seminarios y orientaciones se realizarán por la plataforma Teams

Las oficinas regionales, la oficina central y otros espacios con empleados administrativos o de comedores ya fueron desinfectadas y continuamente se limpian las áreas por el personal de mantenimiento del DE y el contratado. Además, se hará una solicitud de propuestas para administrar, a todos los empleados adscritos a las escuelas, las pruebas de detección de COVID-19. Al personal que ya está ubicado en las oficinas se les realizó la prueba molecular antes de reiniciar sus labores.

Contáctanos