Departamento de Educación

Educación y de DTRH firman Acuerdo para crear un módulo sobre temas laborales

El Acuerdo Colaborativo se implantará en los salones de clase en el 2023 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

Los secretarios del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y Departamento de Educación (DE), Gabriel Maldonado González y Eliezer Ramos Parés, respectivamente, anunciaron este jueves la firma de un Acuerdo Colaborativo para el diseño curricular de un módulo didáctico que abarque detalles sobre la legislación protectora del trabajo y los derechos constitucionales del trabajador.

Este esfuerzo irá dirigido a estudiantes de décimo grado del sistema público de enseñanza.

“Ciertamente, este esfuerzo realizado junto al DE promoverá la formación temprana de trabajadores capaces, quienes muy pronto pondrán en práctica lo aprendido a través de este módulo. Confiamos en que dicha alianza redunde en el interés de los sobre 82 mil alumnos que cursarán grado superior el próximo año escolar y quienes muy pronto emprenderán exitosamente la búsqueda de un empleo mientras estudian o tras completar su nivel académico”, destacó el titular del DTRH en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario del DE indicó que para el Departamento el Acuerdo refuerza el compromiso de preparar a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral y brindarles herramientas para empoderarlos, con el fin de que aspiren al éxito. Además, de que le permite a la agencia continuar capacitando a los maestros para educar sobre temas de legislación, derechos constitucionales y leyes actuales que rigen el mundo laboral de Puerto Rico. 

Comisión de la Cámara interroga al secretario del Departamento de Educación y varios de sus funcionarios.

"Este Acuerdo con el DTRH enriquece la oferta curricular para continuar forjando líderes y trabajadores responsables, comprometidos, justos y conocedores de los derechos que los cobijan”, expuso el Ramos Parés.

Parte del Acuerdo consta en crear material educativo sobre la legislación laboral para el estudiantado y diseñar actividades de capacitación dirigidas a los educadores. También trabajar bosquejos temáticos, actividades curriculares y tareas de avalúo. De otro lado, personal del DTRH ayudará con técnicas para la realización de resumes y asistencia a entrevistas de empleo.

La Oficina de la Procuradora del Trabajo y del secretario de esta agencia tendrán a cargo junto a la Secretaría Auxiliar de Servicios Académicos, por medio del Programa de Estudios Sociales del DE, ejecutar, dar seguimiento, plantear nuevas propuestas y reportar el cumplimiento de este convenio.

El Acuerdo Colaborativo se implantará en los salones de clase en el 2023 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

Contáctanos