Cancer

Egresado del RUM obtiene $2 millones en subvenciones para investigaciones de cáncer

Obtuvo tres subvenciones.

 El doctor David Soto Pantoja, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien, en la actualidad, es principal investigador del Departamento de Cirugía, Cáncer y Radiología Oncológica de Wake Forest University, en Carolina del Norte, obtuvo tres subvenciones que suman 2 millones de dólares, para investigaciones que ayudarán a combatir la propagación del cáncer.

La primera fue de 800 mil dólares  de la Asociación Americana del Cáncer; otra de alrededor de medio millón, del Instituto Nacional de Cáncer; y una tercera de 200 mil dólares, otorgada en conjunto por el Brest Cancer Research Foundation y la American Society for Radiation Oncology.

“Sometí varias propuestas para subvenciones durante el año pasado. La primera, provee presupuesto para realizar estudios en inmunoterapia y cardio-oncología; la siguiente, para estudiar cómo se desarrollan distintos tumores del cáncer del seno e inmunoterapia, para así evitar la metástasis al pulmón y al cerebro. Mientras, la última será para investigar los distintos métodos de radiación en los tumores que están localizados por la zona encefálica”, manifestó el científico.

Soto Pantoja no solo es principal investigador de la mencionada institución, sino que forma parte de su facultad desde el 2015. De hecho, en ese centro educativo a nivel graduado, ubicado en Winston-Salem, completó su grado doctoral en Genética Molecular y Genómica en 2008.

“Nuestro laboratorio se enfoca en buscar modalidades que puedan activar el sistema inmunológico para atacar el cáncer. Esto es un área relativamente nueva en la ciencia que se conoce como inmunoterapia. Los primeros fármacos que se han aprobado, han dado muy buenos resultados, pero como sucede muchas veces con el cáncer, algunos pacientes se vuelven resistentes, por decirlo así, a la terapia. Entonces, nos enfocamos en seguir investigando los nuevos genes que se puedan estudiar, para crear medicamentos que activen el sistema inmunológico y que contrarresten el tumor. Esto es diferente a la quimioterapia, que está dirigida al cáncer. Estas drogas no atacan las células cancerosas, sino que activan el sistema inmunológico. La otra parte de nuestra investigación, se basa en otra área, relativamente nueva, que se llama cardio-oncología”, expresó el graduado del Departamento de Biología del RUM en 2002.

Según explicó, en sus estudios han notado que muchos pacientes sobreviven esta terrible enfermedad por los nuevos medicamentos existentes, pero en algunos casos desarrollan enfermedades crónicas, como un fallo cardiaco. Es por eso, que exploran nuevas alternativas para incrementar las posibilidades de que sobrevivan a estos efectos secundarios y mejorar su calidad de vida.

Este colegial arecibeño, natural del barrio Hato Arriba, agradece a la institución en donde comenzó sus estudios universitarios, que sirvió de guía y enlace para sus propósitos posteriores.

“La calidad de la educación del Colegio es incomparable. Las oportunidades que luego obtuve han sido fantásticas”, expresó sobre su trayectoria universitaria.

Su travesía por el campus mayagüezano de la UPR lo condujo a realizar estudios doctorales dos meses después de su graduación en Wake Forest University, institución donde hoy se destaca como profesor. En ese centro educativo a nivel graduado, ubicado en Winston-Salem, completó su grado doctoral en Genética Molecular y Genómica en 2008. Además, dirige el programa de internados de verano Experiences in Cardiovascular Sciences.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, celebró el logro del estudiante y lo que representa para la institución, así como para Puerto Rico.

“La comunidad universitaria se une para apoyar y celebrar la gesta, así como el compromiso, del doctor David Soto Pantoja con la investigación y la salud. Su logro tiene doble significado  para nuestra institución, pues como principal centro docente y científico de Puerto Rico no solo promovemos que nuestros estudiantes triunfen profesionalmente, también que sus iniciativas y proyectos contribuyan al bienestar social y económico del mundo entero.Sin duda alguna, Soto Pantoja ejemplifica  nuestra misión y tradición de éxito. ¡Enhorabuena!”, sostuvo Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, expresó sentirse muy complacido por las ejecutorias de este investigador colegial que hace brillar a la institución y al país.

“Conocer sobre el desempeño destacado en el campo científico de nuestro egresado, me llena de un inmenso orgullo porque demuestra la relevancia de la educación de excelencia que brindamos en nuestro Recinto Universitario de Mayagüez. Felicito al doctor Soto Pantoja por este logro y por su trabajo para erradicar uno de los males que nos aqueja en la sociedad, como lo es la enfermedad del cáncer. En nombre de toda la comunidad que tengo el privilegio de representar, le enviamos la mayor felicitación y le deseamos éxito, ya que sus logros también son los de todo Puerto Rico”, puntualizó.

Contáctanos