Policía de Puerto Rico

Ejecutan órdenes de arresto y sobre $15.5 millones impuestos en fianzas

Como parte de un Operativo de Asesinatos, 16 individuos fueron arrestados.

La Policía de Puerto Rico investiga dos asesinatos a balazos en el barrio San Isidro de Canóvanas.

La secretaria interina de Justicia, Inés Del C. Carrau Martínez junto a la jefa de Fiscales Arlene Gardón Rivera y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera informaron este lunes, que las Fiscalías de Bayamón, Humacao, Mayagüez, San Juan, Ponce y Aguadilla se unieron en la radicación de cargos en casos de asesinatos por los que se sometieron 48 denuncias por violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Ley de Sustancias Controladas y violación a la Orden Ejecutiva 2020-0077 de la Ley 20.

Como resultado de este Operativo de Asesinatos, se fijaron fianzas para un total de $15,513,500.

La investigación y el Operativo fue liderado por el Departamento de Justicia, por la Jefa de Fiscales, Arlene Gardón Rivera, la directora de la División de Crimen Organizado, Maria del Mar Ortiz Rivera, junto a los fiscales de Distrito de las jurisdicciones arriba mencionadas y los fiscales a cargo de cada caso; y por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Secretaría Auxiliar de Investigaciones Criminales, dirigida por el teniente coronel Rolando Trinidad Hernández.

La radicación de estos casos comenzó la semana pasada y culminó este lunes con 10 personas arrestadas y 6 órdenes de arresto por diligenciar, por violaciones al Código Penal y a la Ley de Armas:

Asesinatos – 18 cargos;

Tentativa de Asesinato – 7 cargos;

Conspiración – 6 cargos

Portación y Uso de Armas de Fuego sin licencia – 4 cargos

Disparar o Apuntar Armas – 4 cargos

Portación y Uso de Armas Blancas – 6 cargos;

Fabricación, Distribución, Posesión y Uso de Municiones – 1 cargo;

Ley de Sustancias Controladas – 1 cargo

Violación a la Orden Ejecutiva 2020-0077 – 1 cargo
Para un total de 48 cargos radicados.

En la Jurisdicción de Bayamón, el Fiscal Carlos Peña Ramos radicó cargos a Christopher González Rodríguez y Edwin W. Mestre Rivera por tentativa de Asesinato y violación a la Ley de Armas en hechos ocurridos en la cárcel de Bayamón.  González Rodríguez y Mestre Rivera en concierto y común acuerdo intentaron asesinar a otro confinado de la misma penitenciaria.  A éstos le fijaron una fianza de 150,000 dólares a cada uno y siguen confinados en la cárcel.  La Vista Preliminar fue señalada para el 12 de noviembre de 2020.

Por otra parte, el pasado viernes 30 de octubre el fiscal José Sagardía de Jesús radicó cargos contra un menor por Tentativa de Asesinato y violación a la Ley de Armas por éste atentar contra su padre.  El juez Rafael Parés Quiñones encontró causa en todos los cargos y ordenó la aprehensión del menor.

En Humacao se radicaron cargos contra Juan Quiñones Meléndez C/P “Manco” y Efraín Rivera Ramos C/P “Bebo” por hechos ocurridos el 4 de agosto de 2013 en un negocio en Las Piedras cuando en concierto y común acuerdo conspiraron para asesinar, como así lo hicieron a Richard Anthony Velázquez C/P “Richie Garden”. En dichos hechos, se le dio muerte también John Raymond Ramos Sánchez, quien se encontraba en el negocio.  El agente de la División de Homicidios del CIC de Humacao, Miguel Sánchez trabajó en coordinación con los fiscales Liza Y. Morales Jusino y Gabriel Redondo Miranda.  El Juez Juan Carlos Vera Rivera encontró causa en todos los cargos radicados en ausencia, fijo una fianza de 1,050,000 dólares a cada uno y ordenó los arrestos de Quiñones Meléndez y de Rivera Ramos.

En la misma jurisdicción, se radicaron cargos en ausencia a José Ovidio del Valle c/p Obie; Roniel Ruiz Rivera c/p Carlos Duty; Alberto Luis Rivera Colón c/p Machito y a Luis Walton de León c/p Walton en hechos ocurridos el 14 de enero de 2014 en el estacionamiento de la capilla de la iglesia ubicada en la urbanización “April Gardens” en Las Piedras. Estos acusados, en concierto y común acuerdo dispararon desde un vehículo y asesinaron a Jean Paul Rodríguez Ortiz y Juan G. Dennis González. El fiscal Gabriel Redondo Miranda estuvo a cargo de la investigación junto al Agente Joel J. De Jesús de la División de Homicidios del CIC de Humacao.  El Juez Juan Carlos Vera Rivera encontró causa en todos los cargos radicados en ausencia, le fijó una fianza a Ovideo del Valle de 1,050,000 dólares, a Ruiz Rivera, Rivera Colón y a Walton de León la fianza fue de 3,000,000 dólares a cada uno; y ordenó el arresto de éstos.

Como parte de este operativo, también se radicaron cargos contra el autor de los hechos ocurridos el pasado 16 de julio de 2019 en el Sector Los Saavedra en San Germán, Michael Ramos Justiniano, quien con un arma de fuego le dio muerte a Laneiska Yisel Tirado Rivera con quien sostenía una relación de pareja y a la madre de ésta, Rosaura Rivera Vázquez.  Los fiscales a cargo de la investigación Andrés Francisco Fernández Vera y Rosa Enid Acevedo González junto con a la agente Leslie Candelaria Ramos del CIC de Homicidios de Mayagüez del Negociados de la Policía.  La Juez Margarita E. Gaudier Lavergne encontró causa en todos los cargos, fijó una fianza de 160,000 dólares, la cual no prestó y fue ingresado en prisión.  La vista preliminar fue señalada para el 16 de noviembre de 2020.

También se radicaron cargos contra Michael Cruz Journet de 26 años por el asesinato de Luis Lamberty Gaztambide y tentativa de asesinato contra dos perjudicados en hechos ocurridos el 3 de abril de 2015 en Mayagüez.  El fiscal Pablo Colón Sánchez trabajó la investigación junto a la agente Leslie Candelaria de División de Homicidios del Negociado de la Policía de Puerto Rico. El Juez Luis F. Padilla Galiano encontró causa en todos los cargos presentados, le fijó una fianza de 500,000 dólares, la cual no prestó y fue ingresado en prisión.  La vista preliminar fue señalada para el 2 de diciembre de 2020.

En la Jurisdicción de Ponce, el fiscal Alberto Flores Bermúdez junto al agente de la División de Homicidios Ponce del Negociado de la Policía radicaron cargos contra Nelson Duamel Almodóvar Vilaró por Asesinato en segundo grado por hechos ocurridos el 29 de julio de 2020 en el pueblo de Juana Díaz.  El imputado impactó intencionalmente con un vehículo de motor al occiso causando que éste cayera por un precipicio, donde muere. El Juez CarlosQuiñones Capacetti le fijó una fianza de 250,000 dólares, la cual no prestó siendo ingresado en prisión.  La vista preliminar fue señalada para el 18 de noviembre de 2020.

De otra parte, se radicaron cargos contra el confinado Hector Josué Rodríguez Álvarez de 21 años por haber dado muerte a su compañero de celda Norberto Sánchez Coreano. Esto ocurrió el 18 de octubre de 2020 en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Clasificación Ponce 676.  La Fiscal María del Carmen Tripari Quintana junto al Agente Francisco Meléndez Álvarez de la División de Homicidios de Ponce del Negociado de la Policía estuvieron a cargo de la investigación.  El juez Carlos Quiñones Capacetti le fijó una fianza de 2,000,500 dólares, permaneciendo éste en la prisión. La vista preliminar fue señalada para el 18 de noviembre de 2020.

En la Jurisdicción de Aguadilla, se radicaron cargos a un menor de edad de 17 años por causar la muerte a David Pérez Villanueva mediante varias heridas de bala.  Este fue transportado al Hospital San Carlos de Moca donde posteriormente se certificó la muerte. El Fiscal Gilberto Rodríguez Valle en unión a la Procuradora de Menores Abigail Muniz Torres y junto al Agente Ángel Morales Acevedo del CIC Homicidio Aguadilla del Negociado de la Policía de Puerto Rico estuvieron a cargo de la investigación.  El imputado fue arrestado por la Policía y se le sometieron cargos como adulto.  El Juez Juan Guzmán Escobar encontró causa en todos los cargos, le fijó una fianza de 151,000 dólares la cual no prestó.  La vista preliminar fue señalada para el 23 de noviembre de 2020.

“Nuestros agentes una vez más demuestran su compromiso con el esclarecimiento de casos, llevando ante la Justicia a quienes cometen crímenes. En la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales tenemos el objetivo de investigar minuciosamente cada caso, para lograr que los responsables paguen por sus actos y que las familias de las víctimas puedan tener tranquilidad. No descansaremos hasta lograr que aquellas personas que hayan cometido crímenes violentos afronten las consecuencias de sus acciones”, señaló el teniente coronel Rolando Trinidad Hernández.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera explicó que “se han tomado todas las medidas para que el personal de la Rama Investigativa cuente con los recursos necesarios para trabajar los casos con la urgencia y responsabilidad que ameritan. Reconozco el trabajo de cada uno de los compañeros que trabaja largas jornadas para dar con los responsables de estos crímenes que han arrebatado la vida de otras personas. Nuestro compromiso continúa firme en permanecer trabajando junto al Departamento de Justicia y las demás agencias de ley y orden para lograr el esclarecimiento de los casos y justicia para las víctimas”.

Carrau Martínez expresó que “este tipo de operativo tiene como objetivo esclarecer casos que no se habían logrado radicar y brindar justicia a las víctimas de estos delincuentes.  El Ministerio Público y la Policía de Puerto Rico trabajan arduamente para enfrentar aquellos individuos que violen la ley.  Tengan en cuenta que no vamos a escatimar en la asignación de recursos para atender el reto que representa la criminalidad”, concluyó Carrau Martínez.

Contáctanos