Refieren al representante Manuel Claudio a Justicia

Investigación revela que practicó la profesión de ingeniería sin estar licenciado.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) radicó el lunes un referido al Departamento de Justicia contra Manuel Claudio Rodríguez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien reconoció públicamente que ha ejercido labores de ingeniero sin estar licenciado.

“He inspeccionado proyectos, pero es a través de ingenieros licenciados que me contrataron, es mucho más económico contratar uno que es graduado, que uno que es licenciado”, dijo el representante el pasado 27 de abril, en un reportaje de Telenoticias preparado por la reportera Ivette Sosa. 

Según se informó, ese mismo día el CIAPR designó a la licenciada Rhonda Castillo Gammill, para que investigara esta situación.

“Como parte de la investigación se hicieron requerimientos mediantes órdenes judiciales para la producción de documentos”, expresó el Ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del CIAPR, en declaraciones escritas. 

De la investigación realizada, se indicó, surge evidencia que Claudio Rodríguez practicó la profesión de la Ingeniería de forma ilegal en clara violación a la Ley 173-1988. También se encontró evidencia de violaciones a las disposiciones de la Ley General de Corporaciones (Ley 164 del 16 de diciembre de 2009, según enmendada).

“No vamos a permitir que ninguna persona se haga llamar ingeniero o agrimensor, sin serlo, y ponga en riesgo nuestras profesiones y más importante aún, a la ciudadanía. En el CIAPR continuaremos levantando bandera y defendiendo a nuestros profesionales de la ingeniería y la agrimensura”, añadió el Presidente.

Se desprende de la investigación además que Claudio Rodríguez incorporó ante el Departamento de Estado la Corporación Keyman Management & Consulting, Inc., con el número de Registro 200600. Los documentos de la incorporación muestran que la corporación tiene el propósito de dedicarse a la “Supervisión, Inspección, Diseño, Consultoría para Proyectos de Construcción”.

La ejecución de estos trabajos está contemplada en el Artículo 4, inciso (a), de la Ley 173-1988, como Práctica de la Ingeniería. Se entregó evidencia al Departamento de Justicia de: Propuestas de Diseño, Inspección de Obras de Construcción, Permisos de Construcción, Permisos de Uso, Certificación de Exclusión Categóricas, Planos As-Built; Revisión de Planos de Construcción, Revisión de Especificaciones de materiales de construcción y Revisión de pruebas de materiales de construcción.

Contáctanos