Gobernador Pedro Pierluisi

Gobernador anuncia inicio de programa que otorga fondos para proyectos de mitigación

El Departamento de la Vivienda estará administrando este programa junto a COR3.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron este miércoles la firma de un Acuerdo interagencial entre Vivienda y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que da paso a la inversión de $35 millones en dos proyectos de la corporación pública y a su vez inaugura el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos, el primero de los nueve que lanzarán este año bajo la partida de fondos CDBG-MIT.

Mediante el programa, que parea fondos de mitigación con los de FEMA, la AAA se propone instalar cuatro generadores de energía para la represa del lago La Plata, para reducir la interrupción del servicio de agua potable a 369,000 personas, en caso de alguna falla en el sistema eléctrico. Además, desarrollará una planta de tratamiento de agua para la población del municipio de Salinas, que actualmente es susceptible a eventos de sequía.

“Lo importante de este programa es que permite utilizar estos fondos para adelantar los proyectos y el total del costo se le aplica al pareo global de la aportación estatal que incluye todos los proyectos bajo el programa de subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA. Es decir, en vez de tener que aportar a cada proyecto por separado, se acumula para el total. De esta forma este programa particular nos va a permitir desarrollar proyectos de infraestructura que no se habían podido hacer antes y que van a atender las vulnerabilidades que hemos sufrido y fortalecer nuestro entorno en beneficio del pueblo de Puerto Rico. El Departamento de la Vivienda estará administrando este programa en coordinación con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), para asegurar el cumplimiento con todos los requisitos de HUD y de FEMA”, explicó el gobernador sobre el acuerdo que fue firmado por el secretario de Vivienda y la presidenta de la AAA, Doriel Pagán.

"Las faltas de respeto están fuera de lugar", dijo.

El primer ejecutivo añadió que el proyecto incluye “cientos de millones” en proyectos de la Autoridad para realizar mejoras a represas, plantas de aguas usadas y optimización del sistema de manejo y distribución de agua potable, así como proyectos de control de inundaciones. También, se evaluarán proyectos de mejoras al sistema eléctrico de infraestructura crítica y otros que ayuden a mitigar el impacto de desastres naturales en Puerto Rico.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), asignó $8,285 millones para actividades de mitigación y asistencia al Gobierno de Puerto Rico, bajo el Programa CDBG-MIT. De acuerdo con el Plan de Acción que elaboró la agencia local, el enfoque de este nuevo programa, conocido por sus siglas en inglés como HMGP-MIT, es completar proyectos de mitigación actualmente administrados por FEMA.

“Este programa es una gran oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura que, de otra manera, probablemente no serían posibles. Vivienda entiende que los desastres naturales de los pasados años han expuesto vulnerabilidades que ahora serán atendidas bajo este y el resto de los programas de mitigación que nos proponemos lanzar antes de culminar el año”, comentó el secretario de Vivienda.

Asimismo, la presidenta de la AAA aseguró que el acuerdo permitirá al Gobierno continuar de forma los esfuerzos de reconstrucción de la Isla. Además, indicó que su agencia tiene como meta maximizar las oportunidades de financiamiento y mejorar su infraestructura de manera resiliente para el beneficio de los abonados.

Los establecimientos deben tener mínimo dos alternativas. El secretario del DACO explica.

La aportación del gobierno federal, desembolsada mediante FEMA, típicamente consiste en un 75 por ciento y requiere que la entidad receptora, en este caso la AAA, aporte un 25 por ciento. Este nuevo programa permite que Vivienda pueda utilizar fondos CDBG-MIT para cubrir el 100 por ciento de proyectos estratégicamente seleccionados entre COR3 y Vivienda, los cuales representan el 25 por ciento del pareo requerido globalmente para todos los proyectos del Programa de FEMA.

El Acuerdo firmado es la primera inversión de fondos de mitigación que realizará el Departamento de la Vivienda mediante el programa que cuenta con un presupuesto de 1,000 millones de dólares, y del que se podrán beneficiar también organizaciones, y agencias estatales.

Bajo este programa, Vivienda atenderá proyectos de infraestructura con una gran envergadura. Al momento, los proyectos preliminarmente contemplados bajo HMGP-MIT incluyen mejoras mayores a represas, plantas de tratamiento de aguas usadas, mejoras sustanciales a sistemas de manejo y distribución de agua potable y sistemas de control de inundaciones.

Vivienda logra los $1,000 millones en desembolsos de fondos de recuperación 

Asimismo, el gobernador y el secretario de Vivienda  informaron que bajo los fondos de recuperación CDBG-DR se superó el desembolso de 1,000 millones de dólares, meta que se había establecido para el final de este año.

“Los 1,000 millones de dólares ya desembolsados incluyen proyectos para proveer vivienda digna a personas de bajos y moderados ingresos, iniciativas de desarrollo económico y emprendimiento, proyectos de infraestructura municipal y multisectorial, programas de planificación y mitigación, y de promoción del turismo. Esto es importante porque, luego de años previos a nuestro gobierno con restricciones administrativas impuestas por HUD, nuestro Departamento de Vivienda ha sido clasificado como una jurisdicción que se encuentra en el ritmo adecuado de gastos de recuperación”, agregó el primer mandatario.

Fue el año pasado bajo el mandato del gobernador Pierluisi, y luego de transcurridos varios años de los huracanes de 2017, que el gobierno local consiguió el acceso a la totalidad de los fondos de recuperación, en el año 2021 y activó el trabajo de reconstrucción en Puerto Rico a través del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), mediante el cual se han impactado a más de 5,600 familias puertorriqueñas. La inversión supera los 530 millones de dólares y en la actualidad, se han comprometido 6,654 millones de dólares para diferentes actividades de recuperación que representan el 66 por ciento de todos los fondos CDBG-DR asignados a Puerto Rico.

 “Estamos sumamente motivados en continuar con la aceleración del trabajo que se ha realizado durante los pasados meses y que ha sido completamente transparente, tanto con el gobierno local como con el federal. No hemos tenido un solo señalamiento de mal manejo de fondos y, por el contrario, seguimos día a día mejorando la eficiencia de los programas y ampliando los canales de visibilidad para nuestra gente”, afirmó el Rodríguez.

Ante la ola de funcionarios acusados en los pasados años.

Tras varios años de restricciones administrativas iniciales, Vivienda aceleró su ritmo de gastos por lo que el gobierno federal concluyó que Puerto Rico se encuentra en el ritmo adecuado de gastos de los fondos de recuperación on pace spender, según el informe financiero de los fondos CDBG-DR. Como cuestión de hecho, Rodríguez Rodríguez recordó que, como una autogestión, el Departamento de la Vivienda lanzó un Portal de Transparencia que provee información detallada sobre el desembolso de fondos CDBG-DR en cada uno de los programas de recuperación.

Pierluisi y Rodríguez destacaron que para el sector de Vivienda se han desembolsado más 693 millones de dólares, mientras que para el de Desarrollo Económico se ha hecho lo propio con más de $153 millones. Los municipios han sido apoyados por el sector de Infraestructura y Multisectorial con $44 millones en desembolsos y $15 millones en el sector de Planificación que ayudarán a promover la estrategia global de recuperación con el fin de asegurar la preparación y protección ante eventos futuros.

También informaron que algunas de las aportaciones más notables a la cifra de desembolsos se consiguieron mediante el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), con $56,466,139 para la construcción de viviendas de alquiler a bajo costo. De igual forma, en el Programa de Asistencia Directa al Comprador se utilizaron $3,321,604.76 para la compra de nuevas propiedades, y en el Programa Subsidio de Alquiler con $10,048,712 se subvencionó el alquiler de residencias a personas mayores de 65 años. Asimismo, a través del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas se desembolsaron $91,339,076 para la recuperación de pequeños negocios mientras que con el Programa Renacer Agrícola se utilizaron $11,401,601 para el fortalecimiento de la producción de alimentos en la Isla. Por último, con el Programa de Pareo de Partidas No Federales se continúan pareando los proyectos elegibles que sometieron los gobiernos municipales ante la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mediante un desembolso de $35,497,140.

Estos anuncios se dieron en la coyuntura de la celebración del 50 aniversario del Departamento de la Vivienda.

Contáctanos