El Gobierno no pagará parte de la deuda

Durante la tarde de hoy miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla confirmó durante una conferencia de prensa que Puerto Rico incumplirá con los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (PFC, por sus siglas en ingles) en la fecha límite del 1ro de enero de 2016.

"En los próximos días se vecen otra serie de pagos que Puerto Rico no puede hacer", expresó el Gobernador.

El impago acumulado en esas dos partidas, totaliza los $100 millones de doláres.  Mientras que unos $330 millones de deuda de obligaciones generales garantizados por la Constitución, serán pagados a tiempo.

Una parte del dinero vendrá del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la otra mediante la confiscación o "clawbacks" de $163 millones de dólares, depositados en las cuentas de fideicomiso de otras corporaciones o entidades públicas.  

El impago futuro de la deuda de COFINA, el Departamento de Obras Públicas y otras agencias, obedece a que mediante el "clawback", desde el 30 de noviembre el Gobierno no está aportando dinero a las cuentas de las que se pagan esas deudas, para destinarlos al pago de la deuda de obligaciones generales.

El mandatario aseguró que esto es lo que tuvo que hacer su administración con tal de proteger a los puertorriqueños, tras la inacción por parte del Congreso de los Estados Unidos a la hora de ayudar a la isla a superar la crisis fiscal.

“No estaríamos dando esta conferencia de prensa si el Congreso hubiera actuado. Yo espero que los congresistas no olviden la cara de los cabilderos que dijeron que Puerto Rico podía hacer esos pagos. Yo espero que lo recuerden. Yo espero que los de fondos buitres, cambien la cara de los cabilderos que se pusieron a decir que Puerto Rico podía hacer sus pagos”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

Sin embargo, García Padilla no descartó un cierre, despidos, o una reducción de la jornada laboral del Gobierno.

Contáctanos