Se cuelga nuevamente proyecto que derogaría la Ley 80

“En el Senado no hacemos actos simbólicos" dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera. Schatz.

El Senado derrotó el martes, 16 a 4 el Proyecto 1033 que deroga la Ley 80 sobre indemnización sobre el despido sin justa causa.

“Derrotado, infórmenle al gobernador”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Este proyecto fue solicitado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al convocar una Sesión Extraordinaria para lograr un acuerdo con la Junta de Control Fiscal.

Previo a la votación en contra de esta medida, el Senado le dio el visto bueno al proyecto 1032, que permite a los municipios establecer un plan de pago para las deudas que tiene pendientes.

El Gobernador reaccionó de la siguiente manera:

“Convoqué a una sesión extraordinaria, en espera de que el Senado utilizara los días que la Constitución dispone para una consideración responsable y prudente de todas las medidas en agenda.

El presidente del Senado había afirmado la pasada semana que quería un diálogo para buscar una solución. Hoy, lamentablemente, cierra los trabajos sin permitir esa discusión.

El presidente del Senado optó por no dedicarle tiempo a este asunto, dejando a nuestro Pueblo en la incertidumbre que ha provocado el incumplimiento del acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal.

Siempre he intentado todas las alternativas posibles para evitar un grave daño a los sectores más vulnerables de nuestro Pueblo. Seguiremos esa lucha.

Agradezco a la Cámara de Representantes por su aportación y continuaremos los esfuerzos para levantar a Puerto Rico a pesar de los obstáculos que algunos insisten crear”.

Rosselló Nevares anunció este lunes que convocaría a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria con el fin de considerar favorablemente la última medida de la Ley 80 que aprobó la Cámara de Representantes, con las enmiendas presentadas por el senador Miguel Romero.

La propuesta del senador consiste en derogar la Ley 80 y enmendar y ampliar disposiciones de la Ley contra el discrimen en el empleo (Ley 100).

“Si esa acción legislativa se produce, esperaré por la aceptación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), confirmando que validarán nuevamente el acuerdo con todos los beneficios para nuestros trabajadores y sectores vulnerables”, indicó el primer ejecutivo durante un mensaje al Pueblo de Puerto Rico.

El sábado concluyó la sesión ordinaria de la Legislatura, sin poder cumplir con el acuerdo al que el Ejecutivo había llegado con la JSF.

“Lamentablemente, la Junta ha certificado un nuevo Plan Fiscal, con un presupuesto que contiene mayores recortes a lo previsto, afectando que se pueda cumplir con el pago del bono de Navidad y poniendo en riesgo otros beneficios para los trabajadores, los pensionados y fondos para servicios esenciales”, declaró el primer mandatario.

De acuerdo con el gobernador, el rechazo al acuerdo con la JSF coloca a la Isla en el camino de litigios y controversias congresionales que llevarán a Puerto Rico a la recesión y la pérdida de empleos.

“Confío que esta convocatoria para una sesión extraordinaria sirva para revertir el daño que el incumplimiento al acuerdo con la Junta le ocasiona a la economía de la Isla, como también a importantes sectores de nuestra sociedad”, indicó el primer mandatario.

Rosselló Nevares comentó que en la agenda de la sesión extraordinaria también se incluirá la medida que establece el Nuevo Modelo Contributivo que reduce las tasas contributivas para las corporaciones e individuos.

De igual forma, la tercera medida que se incluirá en la sesión extraordinaria es el proyecto de planes de pago municipales.

“Con dicha legislación se flexibilizan los planes de pago de los municipios con corporaciones públicas y agencias del Gobierno, facilitando que puedan solicitar participación en los programas estatales que beneficien a la gente”, expresó Rosselló Nevares.

Por último, el gobernador indicó que la agenda de la sesión extraordinaria considerará el proyecto para aumentar el beneficio por desempleo, según se discutió con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

“Con esta medida las personas que tenían derecho a un pago por desempleo, de hasta un máximo de 133 dólares semanales, podrán recibir hasta 190 semanales. Para el año 2020, ese beneficio sería hasta de 240 dólares semanales”, explicó el primer mandatario.

Senado dice que no hay quorum para extraordinaria

El secretario del Senado, Miguel Torres Nieves, envió una carta al gobernador advirtiendo sobre la posibilidad de que no haya suficientes senadores disponibles para una extraordinaria. 

"Más de una decena de senadores, de mayoría y minoría, manifestaron tener compromisos previos durante el próximo mes (julio). A solicitud del Presidente del Senado le comunico lo anterior para que sea tomado en consideración en su determinación de citar una Sesión Extraordinaria", lee la carta. 

Según explica Torres Nieves en la misiva, esto ocurrió durante el fin de la Sesión Ordinaria, cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le pidió a los senadores que se pusieran de pie si estaban disponibles. 

Contáctanos