Coronavirus

El “task force” del coronavirus actualiza información sobre casos sospechosos en Puerto Rico

Secretario de Salud ofreció detalles de la condición de las cuatro personas cuyas muestras fueron enviadas a los CDC.

El “task force” del coronavirus, convocó este martes a una conferencia de prensa para actualizar la información sobre los casos sospechosos en Puerto Rico.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, aseguró que se comunicó con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para pedir que le dieran prioridad a las cuatro muestras enviadas desde Puerto Rico.

Los pacientes permanecen recluidos entre los hospitales Auxilio Mutuo (Río Piedras), Ashford Presbyterian Community Hospital (El Presby, Condado) y Centro Médico de Mayagüez.

El primer caso reportado fue el de una turista italiana, de 68 años, que llegó el domingo a la Isla en el crucero Costa Luminosa, que salió de Fort Lauderdale. La mujer tiene síntomas que apuntan a una neumonía. Según se informó, se le realizó la prueba tanto a ella como a su esposo y la misma será enviada a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

El Secretario de Salud dijo que la mujer "está mejorando significativamente" respondiendo a antibióticos, por lo que, según él, podría tratarse de una pulmonía bacteriana. Su esposo, dijo, continúa sin síntomas.

La otra muestra se le tomó a un veterano de 87 años, quien padece de condiciones respiratorias. Según el secretario, una placa de pecho apunta a que padece de pulmonía bilateral. "Respondió al tratamiento y está mejorando significativamente", dijo Rodríguez, refiriéndose a los antibióticos que le han administrado. El hombre está en el Centro Médico de Mayagüez.

El otro caso es el del paciente hospitalizado del doctor Fernando Cabanillas, cuya prueba de influenza arrojó negativo. Inicialmente, el Departamento de Salud se negó a enviar muestras al CDC porque el hombre no tenía historial de viaje. Sin embargo, un cambio en el protocolo flexibilizó los requisitos, por lo que la misma fue enviada.

Rodríguez dijo que entre mañana y el viernes las autoridades esperan tener los resultados de las pruebas y que los mismos se harán públicos.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos