Puerto Rico

“El traje del virus”: Fabiola Cruz explica cómo funciona la vacuna contra el COVID-19

De una forma muy sencilla, detalla las razones por las que las personas inoculadas tienen la capacidad de batallar mucho más contra el coronavirus.

COVID-19 vaccination in Ivanovo, Russia
GETTY IMAGES

La epidemióloga Fabiola Cruz publicó este lunes un video en el que explica de una forma muy sencilla cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 y contesta por qué hay personas inmunizadas que dan positivo al virus.

Cruz inicia explicando que la vacuna mRNA (Pfizer y Moderna) contiene “el traje del virus”. Así llama a llama a la proteína de pico que rodea el coronavirus para que entendamos de qué se trata.

¿Diferencia entre personas vacunadas y las que no?

El cuerpo de una persona que no esté inoculada contra el COVID-19 comienza a crear anticuerpos entre 7 y 14 días después de infectarse. El cuerpo de una persona vacunada comienza a atacar el virus entre uno y tres días.

¿Por qué?

Al estar vacunado, ya el cuerpo se expuso “al traje”, por lo que lo estudió y creó “una estrategia”.  Al no estar vacunado, aunque el cuerpo comienza a desarrollar los anticuerpos, le da más tiempo al virus a seguir replicándose, llevando en casos a enfermedad severa.

Efecto Delta

La variante Delta tienen la capacidad de multiplicarse mucho más rápido. “Lleva su maquinaria a alta producción”, lo que ayuda a que la persona infectada transmita el virus con mayor probabilidad. Esto lleva a algunos casos de vacunados con síntomas, pues al virus replicarse con tanta rapidez, se adelanta un poco a la reacción del cuerpo para batallar contra el virus.  Recuerda, el vacunado se tarda entre uno y tres días en “crear el ejército”. Los no vacunados, entre 7 y 14.

Sistemas inmunológicos débiles

Algunas personas tienen el sistema inmunológico débil, por lo que sí podrían llegar al hospital.

Vacunas son seguras

“Nada es un 100 por ciento. Todas las personas somos distintas y las respuestas ante la vacuna no son iguales. Claro está, estamos mucho más protegidos teniendo la vacuna, que no teniendo la vacuna”, establece Cruz, quien asegura que el riesgo de infectarse con COVID-19 -y en este momento, con Delta- es mucho mayor que el de vacunarse.

Mira aquí su explicación:

Contáctanos