Pedro Cardona Roig, “El Urbanista”, candidato del Movimiento Victoria Ciudadana bajo la Alianza de País para el distrito uno de San Juan, denunció públicamente este jueves un intento de fraude electoral dirigido por el equipo de campaña de Miguel Romero y representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Este incidente ocurrió en una égida en el sector de Miramar, Santurce, donde se estaban llevando a cabo actividades que, según Cardona Roig, tienen el objetivo de manipular el voto de adultos mayores.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Cardona Roig señaló que la actividad fue liderada por Francisco Cabello Domínguez, desaforado en el 2003, tras haberse declarado culpable de varios delitos, entre ellos: posesión y traspaso de documentos falsificados, falsificación de sellos, apropiación ilegal de fondos públicos, y apropiación ilegal agravada
“Desde el vestíbulo de la égida se podía ver claramente el área donde se realizaba el trámite, ya que el espacio tenía paredes de vidrio que permitían observar el interior. Se estaban entregando no solo formularios oficiales de solicitud de voto adelantado, sino también un formulario que pedía inscribir al adulto mayor para votar por Miguel Romero," afirmó Cardona Roig.
Según “El Urbanista", el formulario incluía instrucciones para crear una cuenta de correo electrónico y una contraseña, lo que permitiría a terceros tomar control del voto electrónico de los adultos mayores.
En el lugar, también estuvieron presentes una representante del Movimiento Victoria Ciudadana y otra del Partido Popular Democrático, quienes fueron las primeras en alertar sobre el presunto intento de fraude electoral.
“Sorprende la falta de protección del derecho a la intimidad y protección al fraude de la población de adultos mayores en una égida. El pueblo de Puerto Rico debe repudiar estas prácticas y las égidas deben hacer un mejor trabajo de supervisión de estos trámites para proteger a los adultos mayores y sus familiares de conductas criminales y depravación moral,” sentenció Cardona Roig.
Cardona Roig también advirtió que esta situación se ha estado replicando en otras égidas del precinto uno, e instó a las autoridades pertinentes a investigar estos actos, los cuales calificó como ilegales y fraudulentos. En los próximos días presentaremos la denuncia ante el Departamento de Justicia, la Comisión de Elecciones, la Comisión de Derechos Civiles, y la Procuraduría de los Adultos Mayores y la agencia reguladora de las égidas.
"Totalmente falsas", equipo de Miguel Romero reacciona
“La situación que el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, narra en las redes sociales sobre alegado fraude electoral en una égida por parte de nuestro equipo de voluntarios electorales es totalmente falsa" dijo Ángel Cintrón, director de campaña de Miguel Romero.
"Una vez más el candidato se inventa historias faltando a la verdad y mintiendo. Nadie le ha hurtado aquí información confidencial a ningún elector, ni ha tenido acceso a información confidencial de un elector, ni tiene la capacidad de hacer un ejercicio de ocultar información o de tener acceso a información financiera de nadie" indicó.
"Nuestro equipo de campaña se ha distinguido por trabajar conforme a la Ley y a los reglamentos".
Cintrón dijo que como parte de las gestiones de campaña para el voto adelantado, solicitaron y obtuvieron permiso para visitar esta égida y ayudar a esos electores adultos mayores que se identificaron como penepés y deseaban el voto adelantado. Según Cintrón al Partido Popular le toca mañana ir a la misma égida a hacer lo propio con sus electores identificados.
"Durante el ejercicio de hoy, hubo dos o tres personas que necesitaban asistencia en otro tipo de transacción electoral más allá del voto adelantado, que por su condición física o de salud no pueden moverse a realizarlas a una Junta de Inscripción Permanente. El único mecanismo que hay para ayudarles es como se hace con cualquier ciudadano que es asistirles a usar el sistema eRe para que puedan completar la transacción electoral que necesiten. Recordemos que esta plataforma está accesible para todos los electores individualmente sin restricción", dijo.
Cintrón aseguró que "en ningún momento se le ha requerido o solicitado al elector una contraseña o se ha obtenido información confidencial del elector para uso de nadie. En ningún momento se han violentado sus derechos o la Ley Electoral".
"Cabe denunciar que durante ese proceso y sin aviso previo se apareció la comisionada electoral de Victoria Ciudadana y tomó fotografías del proceso en la sala de conferencias en la égida. Fue más allá, y violentando la privacidad y derecho de los electores, llamó a un candidato político quien entró a la égida sin autorización. El candidato Natal claramente está despechado tras nuestra denuncia del fraude electoral de inscribir en San Juan a personas que no residen en la capital. Está buscando crear e inventarse historias para atacar a la campaña del Alcalde, pero lamentablemente una vez más tuvo que recurrir a la mentira tergiversando los hechos”, culminó.