Sofrito podría ser clave para disminuir cáncer de mama

Estudio sugiere que su consumo disminuye el riesgo de cáncer.

Ya se sabía que el consumo de cebolla y ajo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, próstata y estómago. Sin embargo, no se había estudiado el efecto de estos populares condimentos en la salud de las mujeres puertorriqueñas, hasta que un grupo de doctoras se dio a la tarea de investigarlo.

La conclusión: el sofrito puede estar ayudando a las mujeres puertorriqueñas a disminuir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 50%. 

Para llevar a cabo el estudio, las científicas identificaron casos de cáncer de mama en Puerto Rico. Mientras, el grupo control fue compuesto por mujeres sin historial de cáncer, en el mismo área. Para evaluar su consumo, se utilizó un cuestionario que incluyó el consumo total de ajo y cebolla, incluyendo el sofrito.

“Los resultados del estudio sugieren que el alto consumo de cebolla y ajo protege contra el cáncer de seno en esta población”, lee el artículo

La investigación concuerda con otro estudio del 2015 que reveló que los residentes de Puerto Rico tienen la tasa más baja de incidencia de casos nuevos de cáncer de pulmón en comparación con todas las personas de otras razas y grupos étnicos en los Estados Unidos. Ese informe también mostró que Puerto Rico tiene una tasa más baja de incidencia de cáncer de mama en mujeres en comparación con las tasas de mujeres blancas y negras no hispanas en los Estados Unidos. 

Contáctanos