Puerto Rico

Elección especial en Guaynabo: prevalece Edward O’Neill

Obtuvo el 61.64% de los votos, según la CEE.

Telemundo

“Desde el primer día dije que iba a ganar la alcaldía”, Edward O’Neill se proclamó como el nuevo alcalde de Guaynabo tras la elección especial de este sábado.

O'Neill ofreció un mensaje en su comité de campaña y aseguró que Guaynabo "será una ciudad de cinco estrellas nuevamente".

Según la Comisión Estatal de Elecciones, O'Neill prevaleció con el 61.64% y obtuvo 7,153.

RESULTADOS PARCIALES DE LA CEE

  • Edward O'Neill - 61.64%
  • Julio (Pipe) Abreu – 19.23%
  • Dana Miró – 15.03%
  • Ricardo (Ricky) Aponte – 3.83%
  • Marigdalia K. Ramírez Fort – 0.28%

Lee aquí: Pierluisi reconoce a Edward O’Neill como alcalde de Guaynabo

Más temprano, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, aseguró en una conferencia de prensa que Edward O'Neill prevaleció en la elección especial con más de 7,000 votos.

Ríos anticipó que Edward O'Neill ganaría la elección y lo felicitó.

"El pueblo de Guaynabo ha tomado una decisión y seleccionó a Edward O'neill como su nuevo alcalde de Guaynabo. Muchas felicidades en esta nueva encomienda y cuenta conmigo para trabajar juntos por un Guaynabo de progreso", publicó en sus redes sociales.

El candidato obtuvo más de 5,000 votos.

La elección transcurrió sin mayores contratiempos.

Los colegios estuvieron abiertos de 9am a 3pm, según establece la Proclama de la Comisión Estatal de Elecciones. Sin embargo, se le dio espacio de votar a aquellas personas que aún permanecían en los colegios desde antes de la hora del cierre.

Los votos fueron contados a mano según dijo la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, quien indicó que estiman que de 8,000 a 10,000 electores acudieron a las urnas.

Así transcurrió la votación de los candidatos:

Dana Miró

La candidata a la alcaldía de Guaynabo, Dana Miró, ejerció su derecho al voto este sábado en la Academia Gersh.

“Yo no pertenezco a ninguna estructura, ninguna maquinaria, yo no vengo aquí con los dedos amarrados", sostuvo al llegar al colegio.

Miró votó junto a su esposo Luisito Vigoreaux.

Edward O'Neill

Ejerció su derecho al voto con un llamado a que no se le vincule con su padre y exalcalde Héctor O'Neill.

"Esta es mi campaña, yo decido cómo lo voy a hacer, ya basta de dos años y medio amarrándome a algo que no es mío", dijo a la prensa.

Julio “Pipe” Abreu

Llegó en la mañana al colegio Adianez junto a su esposa y sus hijos para votar debajo de su imagen en la papeleta.

Indicó que "ese voto representa devolverle la confianza a Guaynabo, mirar hacia un futuro esperanzador y dejar atrás un pasado al que no queremos regresar”.

Georgie Navarro

Pese a no ser candidato oficial para correr como alcalde, el representante confió en el movimiento de pueblo que lo apoya por nominación directa.

"A veces piensan que los únicos que se organizan son los políticos y las maquinarias. Esto ha demostrado que cuando un grupo de presidentes de unidad del campo se unen y hacen un movimiento, ponen a temblar a la maquinaria. Ponen a temblar a las estructuras", expresó.

"Yo no soy un marciano. Yo soy Georgie Navarro, el legislador de aquí por 18 años, que me conoce todo el mundo, vivo aquí en Guaynabo hace seis meses, he estado viviendo esporádicamente durante nueve años, cuatro años una vez, tres años una vez, y me iba mudando”, agregó.

El legislador emitió su voto en la Escuela Nueva Urbana.

Fotos: Elección especial en Guaynabo: candidatos votan con reclamos de cambios

Telenoticias entrevistó en la semana a los candidatos, excepto a Edward O'Neill, quien no estuvo disponible.

A continuación, el orden en que aparecen en la papeleta:

Esta elección ocurre debido a la renuncia de Ángel Pérez, la cual fue efectiva el 16 de diciembre.

Pérez fue arrestado por las autoridades federales en la madrugada del 9 de diciembre. Un Gran Jurado acusó a Pérez Otero de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión. El exalcalde se declaró no culpable.

Contáctanos